Castañas, setas, miel, elaboración de aceite y de pan para poner en valor los exquisitos productos de Aliste
Unas jornadas en las que además se otorgarán los premios Alveare
El diputado de Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, José Manuel Morán, han presentado este viernes las XVII Jornadas de exaltación de la castaña y setas alistanas, el Magosto Tradicional, la II Feria Provincial de la Miel, los II Premios Alveare y las XVII Jornadas de producción artesanal de aceite de oliva y elaboración de pan en horno tradicional.
Víctor López ha incidido en que estas jornadas tienen una gran capacidad de atraer visitantes en esta época de otoño y ponen de relevancia los trabajos artesanales que se realizaban en Aliste, manteniendo vivas estas formas de trabajar, despertando el interés cada vez de más gente.
Desde la Fundación Caja Rural, Laura Huertos ha hecho hincapié en que son días festivos y tradicionales para mantener las costumbres y las tradiciones en el pueblo, poniendo en valor los productos que tenemos en nuestra tierra con el objetivo de que las tradiciones no se pierdan, invitando a todo el mundo a que se acerquen y no se pierdan las actividades tradicionales.
José Ángel Ruiz ha dado a conocer el desarrollo de la segunda edición de los premios Alverae con el objetivo de incentivar las mieles que se producen en nuestra provincia, señalando que cuentan con dos categorías, una de mieles claras y otra de mieles oscuras, además de un premio popular. Además, el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo de noviembre y todos los interesados pueden obtener toda la información en la página web de IFEZA.
No obstante, Ruiz ha puesto de relieve la importancia de la apicultura en la provincia como un sector estratégico y por ello desde la Diputación trabajan en la formación de aquellos que quieren empezar el negocio, así como para los que ya trabajan en el mismo con el objetivo de profesionalizar cada vez más el sector.
Y es que en Zamora hay un millar de apicultores, de los cuales alrededor de un centenar son profesionales, que cuentan con al menos 150 colmenas en su explotación. Aliste, Sanabria y La Carballeda son las comarcas con grandes productores con unos 500.000 kilos de miel.
Por su parte, José Manuel Morán, ha detallado todas las actividades que se realizarán entre el 8 de diciembre en Trabazos y el 9 de diciembre en Latedo con el objetivo de dar valor a los productos que aportan riqueza a Aliste: las setas, las castañas y la miel.
Así, en Trabazos se celebrará el 8 de diciembre las deécimo séptimas Jornadas de exaltación de la castaña y setas alistanas, el Magosto Tradicional, la II Feria Provincial de la Miel, los II Premios Alveare.
Las actividades comenzarán con una recogida de setas por el campo, para después llevar al pabellón los ejemplares recogidos y seleccionarlos con un experto en setas. Ya después se ha organizado una comida con un coste de 25 euros con un menú micológico en Los Castaños con el chef Marcos. Para asistir a esta iniciativa es imprescindible reserva.
Después ya se comenzarán las actividades de la exaltación de la miel y los premios Alveare que además ponen en valor lo que realizan los apicultores que además se encuentran en una situación difícil debido a la sequía y a los incendios.
Para concluir las jornadas, se realizará un lumbrón para llevar a cabo el magosto y disfrutar de las ricas castañas, así como habrá un concurso de licores y postres caseros.
Por último, el 9 de diciembre en Latedo tendrán lugar las XVII Jornadas de producción artesanal de aceite de oliva y elaboración de pan en horno tradicional para poner en valor los oficios y la producción de estos productos de manera tradicional.
Cabe resaltar que hace unos 20 años que se recuperó el molino, llamado Lagar en la zona, y será con el mismo con el que se elabore el aceite de oliva. La Asociación Olearum se encargará de la primera conferencia y los pequeños podrán realizar pan. Además, se ha organizado una comida con un cocido alistano en el restaurante El Cruce a un precio de 18 euros.
Por la tarde en el lagar se terminará del proceso del aceite, se desarrollarán las típicas pingadas del mismo y como novedad este año se van a plantar 17 olivos en conmemoración del número de jornadas que llevan y a partir de ahora cada año se plantará un olivo más, concluyendo con folklore.
A continuación puedes consultar toda la programación:
También te puede interesar
Lo último