Castilla y León participa en el grupo de trabajo del Magrama para “agilizar y simplificar” los trámites de evaluación ambiental

 Castilla y León participa en el grupo de trabajo del Magrama para “agilizar y simplificar” los trámites de evaluación ambiental
Castilla y León participa en el grupo de trabajo del Magrama para “agilizar y simplificar” los trámites de evaluación ambiental

Castilla y León participa en el grupo de trabajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que pretende “simplificar y agilizar” los trámites de evaluaciones ambientales tanto del Ministerio como los tramitados por las comunidades autónomas.

El grupo de trabajo comenzará a trabajar “de manera inmediata” y pretende desarrollar actuaciones que establezcan un procedimiento homogéneo de evaluación ambiental en todo el territorio nacional. De esta forma, se favorecerá la implantación y desarrollo de actividades inversoras con las mayores garantías jurídicas y con criterios homogéneos en toda España, según indican a zamora24horas fuentes de la Junta.

El representante de Castilla y León será el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, en un grupo de trabajo que estará integrado por miembros de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, la Oficina Española del Cambio Climático y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, así como por representantes de otras comunidades autónomas. Además, podrán ser invitados representantes de las entidades locales y expertos.

Exigencias de la Unión Europea

La nueva Ley de Evaluación Ambiental de España recoge las peticiones realizadas por la Junta de Castilla y León en cuanto a agilización y simplificación de los trámites ambientales reduciendo las cargas administrativas y estableciendo disposiciones comunes y homogéneas para el territorio.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha abordado la “voluntad y compromiso inequívocos” de cumplir las exigencias de la Unión Europea en materia de depuración de aguas residuales mediante la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, dando prioridad a la ejecución de las infraestructuras de depuración en aglomeraciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, es decir, que agrega la población y la actividad ganadera e industrial.

Además, en lo que se refiere a los planes hidrológicos 2009-2015, las cinco demarcaciones con territorio en Castilla y León (Duero, Miño-Sil, Cantábrico, Ebro y Tajo) están aprobadas y ya se está tramitando la revisión para el período 2015-2021.

Protección y conservación del quebrantahuesos

Antes de la Conferencia Sectorial, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, firmó un acuerdo de colaboración con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y los consejeros de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, para la conservación del quebrantahuesos, según las mismas fuentes.

La Comunidad autónoma apoya la recuperación del quebrantahuesos, especie en peligro de extinción, participando en el Programa LIFE-Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos de recuperación en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Para ello, la Junta de Castilla y León, en colaboración con los gobiernos de Asturias y Cantabria financia el programa y favorece la reintroducción de la especie buscando su asentamiento estable en la especie en la zona y con un resultado de aumento progresivo de los avistamientos tanto de los ejemplares reintroducidos como de otros ejemplares no marcados.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído