Castilla y León, la sexta autonomía “más saneada” de España respecto al Producto Interior Bruto

 Castilla y León, la sexta autonomía “más saneada” de España respecto al Producto Interior Bruto
Castilla y León, la sexta autonomía “más saneada” de España respecto al Producto Interior Bruto

Castilla y León terminó el año 2013 con una deuda viva de 8.183 millones de euros, cifra que confirma a la Comunidad como la sexta más saneada de España, según el último balance publicado por el Banco de España.

La buena salud de las cuentas regionales se refleja en que el endeudamiento autonómico equivale al 15,2% del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje cinco puntos inferior a la media nacional.

Asimismo, la Junta cumplió con su obligación de no sobrepasar el objetivo de deuda acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el ejercicio 2013, que fue ratificado posteriormente por el Consejo de Ministros y ascendía al 15,4%.

Castilla y León mantiene un bajo nivel de deuda en comparación con otras comunidades, en términos absolutos y relativos, “lo que ratifica la responsabilidad con que el Gobierno autonómico utiliza esta fórmula extraordinaria de financiación”, según consideran fuentes de la Junta.

De acuerdo con el balance publicado por el Banco de España a 31 de diciembre de 2013, el endeudamiento del conjunto de las autonomías ascendía a 206.797 millones de euros, que incluyen tanto el mecanismo de pago a proveedores como la deuda asociada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y a determinados créditos comerciales cedidos. De esa cuantía total, únicamente el 3,96% ha sido aportado por Castilla y León, “un peso escaso que, incluso, se ha reducido en algo más de una décima respecto al tercer trimestre del ejercicio”, según las mismas fuentes.

La deuda de las comunidades que se contabiliza a efectos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) equivale al 20,2 % del PIB del país. La diferencia entre esta ratio y la que registra Castilla y León se ha ampliado a cinco puntos, puesto que en la Comunidad el endeudamiento representa el 15,2% del Producto Interior Bruto. Con ello, se ratifica la “fortaleza de las finanzas autonómicas” y la Comunidad se consolida como la sexta menos endeudada del país, por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias, Asturias y La Rioja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído