Castrogonzalo tramita ante la CHD el vertido de aguas residuales al río Esla tras su paso por la depuradora

A la proyectada estación depuradora llegan dos ramales donde se tratan las aguas residuales antes de su vertido al cauce

Río Esla a su paso por el puente medieval de Castrogonzalo
Río Esla a su paso por el puente medieval de Castrogonzalo

El Ayuntamiento de Castrogonzalo viene tramitando ante la Confederación Hidrográfica del Duero la autorización del vertido de aguas residuales al río Esla tras su paso por la proyectada estación depuradora.

Las instalaciones de la EDAR permitirán el tratamiento de las aguas residuales, antes de su vertido al río Esla, a través de los siguientes elementos: una arqueta de entrada dotada de reja de gruesos de 40 mm luz de paso y by-pass general de planta, el desbaste de sólidos finos mediante tamiz perforado de eje vertical de luz de paso 3 mm, así como una cámara de reparto a decantación primaria con by-pass.

Las instalaciones disponen también de decantadores, uno fabricado en hormigón de 340 metros cúbicos de capacidad, una cámara de reparto a tratamiento biológico. Del mismo modo, un decantador estático de hormigón de 7,5 m de diámetro y 3 m de altura. Todo ello se completa con un caudalímetro tipo Parshall prefabricado y medidor de nivel registrador de caudal.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Castrogonzalo está contemplada para una población de diseño de 1.897 habitantes equivalentes, con unos caudales de tratamiento de 2.488 metros cúbicos diarios y 1.194 metros cúbicos diarios de tratamiento biológico. Se contemplan dos ramales de conducción de las aguas residuales, uno que afecta a la localidad y el otro al polígono industrial.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL sacó a licitación la construcción de la EDAR con un presupuesto de 783.380,24 euros, sin impuestos, resultando como adjudicataria ARCOR S.L.U. por una cantidad de 607.668,05 euros. El Ayuntamiento financia el 20%, la Diputación Provincial el 40% y el resto la Junta de Castilla y León. La empresa pública Somacyl mantendrá y gestionará la infraestructura durante un periodo de 25 años.

stats