CCRL se opone a un referéndum por la autonomía leonesa si no es triprovincial

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León quiere implicar en el proceso a las tres "provincias leonesas".

 CCRL se opone a un referéndum por la autonomía leonesa si no es triprovincial
CCRL se opone a un referéndum por la autonomía leonesa si no es triprovincial

Tras la propuesta lanzada por los representantes de UGT y CCOO en la provincia de León acerca de la posibilidad de que se plantee mediante referéndum la continuidad o no de León en la actual autonomía, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) salen al paso para dejar clara su rotunda oposición al referéndum "si no incumbe a la totalidad de la Región Leonesa, esto es, a las provincias de Salamanca, Zamora y León", advierten.

A su juicio, recuerdan que la autonomía de Castilla y León ha arrojado un "perjuicio enorme" desde el punto de vista socioeconómico para las provincias leonesas, que bajo la misma han perdido 120.000 habitantes, habiendo reconocido el representante de UGT en León, Enrique Reguero, tras la última EPA, que "el eje León-Zamora-Salamanca es el más perjudicado por las políticas de la Junta". Precisamente por esto, según el colectivo leonesista, "todo referéndum que se plantee acerca de la continuidad o no en la actual autonomía ha de incluir a las tres provincias leonesas, pues el perjuicio que está haciendo la misma lo sufren por igual Salamanca, Zamora y León".

Asimismo, desde el punto de vista histórico, señalan que no se puede circunscribir el Reino de León o Región Leonesa a una sola provincia, pues la región es triprovincial salvo que alguna de sus provincias solicitase (y se aprobase por parte del Estado) su paso a otra región, no habiéndose dado el caso. En este sentido, cabe recordar que el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 que creó las actuales provincias, y que sigue vigente (aunque la región no tenga competencias), es "nítido" al señalar que la región denominada Reino de León está conformada por tres provincias: León, Salamanca y Zamora.

A este respecto, cabe indicar que la Constitución, en su artículo 2, recoge el derecho a la autonomía de las regiones españolas, "por lo que este derecho pertenece a la Región Leonesa en su conjunto, no a sus provincias por separado", concluyen. Asimismo, cabe recordar que el artículo 143.1, que señala a las "provincias con entidad regional histórica", hace referencia a las regiones históricamente uniprovinciales, es decir, Asturias y Navarra, independientemente de que en la transición, según critican, "se cometiesen irregularidades en la creación de autonomías, incumpliendo lo establecido en la propia Constitución". 

En todo caso, oficialmente en ninguna división territorial se ha recogido nunca a cualquiera de las provincias leonesas como región separada, sino que se les ha incluido como parte del Reino de León o Región Leonesa, ya sea como provincias dentro de ésta o previamente a la creación de las provincias, como parte integrante del reino simplemente. 

Por todo ello, consideran que ninguna provincia ha de apropiarse de un derecho que corresponde al conjunto de la región y, en consecuencia, aseveran que "la autonomía leonesa o será triprovincial o no será".

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se opondrán rotundamente a toda autonomía (o referéndum para dar acceso a ella) que no incluya a todo el territorio leonés, es decir, a las provincias de Salamanca, Zamora y León, pues consideran que cualquier otra opción es una postura antileonesa que busca romper con sus raíces y su pasado histórico común como leoneses.

"Nos situaremos en contra de cualquier camino que busque dinamitar la unidad de nuestro histórico territorio, que recordamos está integrado por tres provincias, y más si para ello se pretende utilizar o apropiarse el nombre del histórico Reino de León (que pertenece por igual a Salamanca, León o Zamora) precisamente para acabar con él", explican.

Desde CCRL emplazan a que tanto UGT y CCOO, como el resto de actores sociales y políticos de nuestra región, soliciten la creación de una autonomía propia integrada por Salamanca, Zamora y León. Esta autonomía deberá plantearse, no obstante, descentralizada y con un reparto de instituciones y funcionariado entre las tres provincias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído