El pasado sábado 24 de agosto a las 19.30 horas en Ceadea tuvo lugar el acto de entrega del I Premio Memoria Escolar Rural, convocado por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora, y la Universidad de Salamanca, entre otras entidades.
El acto, que se celebró en la Casa del Maestro-Museo Antonio Álvarez y en las antiguas escuelas de esta localidad zamorana, busca hacer público el reconocimiento a todos los participantes, con especial acento en los tres premiados y seis menciones honoríficas, así como a los miembros del jurado y entidades colaboradoras.
El primer premio, dotado con 1000 euros, ha sido otorgado al relato titulado "Mi casa, mi escuela", de Clara Cristela Rodríguez Núñez, con un relato referido a Cabanes (Lugo). El segundo premio ha recaído en Pedro Pérez Ramírez con un relato sobre la escuela rural de Vilches, Jaén.
El tercer premio se ha concedido a de Nuria Ruiz González, en este caso de La Población de Yuso, Cantabria. Estos relatos junto con el resto –casi 60 textos- han sido editados en un volumen colectivo que fue presentado en dicho acto. Aparte de la edición impresa, se dispondrá de una versión digital íntegra y gratuita en la web del propio museo <laenciclopediaalvarez.com>.
El certamen ha contado con un amplio apoyo institucional y de numerosas asociaciones culturales de la comarca de Aliste, además de la Universidad de Salamanca. Esta iniciativa supone un impulso al museo inaugurado en 2022 en esta pequeña localidad, que busca el desarrollo local a través de la inversión y promoción de la cultura.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios