El CEB “Ledo del Pozo” publica la revista de estudios “Brigecio” correspondiente al año 2013

0 Comentarios

 El CEB “Ledo del Pozo” publica la revista de estudios “Brigecio” correspondiente al año 2013
El CEB “Ledo del Pozo” publica la revista de estudios “Brigecio” correspondiente al año 2013
El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” acaba de editar el último número de su revista-anuario “Brigecio”. Se trata de un volumen que aglutina los trabajos de investigación correspondientes al año 2013. Viene a su portada una aguada del siglo XIX con una vista inédita del Castillo de Benavente procedente de la Fundación Lázaro Galdiano. Su autor es el pintor oscense Valentin de Carderera (1796-1880).

En esta ocasión, la publicación cuenta con un total de 344 páginas y una tirada de 500 ejemplares. Como es habitual colaboran el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora.

Entre los artículos presentados hay que destacar un trabajo de investigación sobre la luz equinoccial de Santa Marta de Tera. Se trata de un efecto lumínico que dura tan sólo unos diez minutos y que consiste en que los primeros rayos del Sol de la mañana penetran por el óculo del hastial de la cabecera e iluminan directamente uno de los capiteles del templo, concretamente el que efigia el asunto del “alma salvada”. La contemplación de este fenómeno está adquiriendo un gran interés en los últimos años entre investigadores, visitantes y peregrinos.

Siguiendo las directrices ya marcadas en el número anterior, la maquetación de los artículos se ha ido renovando para ir adaptando la revista a los estándares de otras publicaciones científicas del ámbito académico. Igualmente se ha incorporado al final de la obra el listado alfabético de socios del CEB. Desde hace unos años a los autores ya no se les entrega, como era habitual, las separatas en papel de su trabajo de investigación. En su lugar se les ofrece una copia en PDF de sus artículos para una mejor distribución a través del correo electrónico e Internet.

En el año 1989 un grupo de pioneros de la cultura local, con el mecenazgo del Ayuntamiento de Benavente y la Diputación Provincial, alumbraban con no pocos esfuerzos el primer número de la revista “Brigecio”. En 1992 el recién creado Centro de Estudios Benaventanos asumió la cabecera de la revista y editó su número 2. A partir de entonces “Brigecio” ha acudido puntualmente a su cita anual con los socios y lectores, convirtiéndose en un referente para la investigación y divulgación de los valores patrimoniales de todo tipo, no sólo de la comarca benaventana, sino de todo el norte de Zamora y el sur de León.

“Brigecio” ha sido, y sigue siendo, el buque insignia del CEB. Es el testimonio más significativo de sus fines y actividades. Sus 23 números y sus varios centenares de artículos publicados constituyen ya un importante legado cultural, siempre presidido por el rigor y la calidad de sus contenidos.

El anuario de 2013 se entrega gratuitamente a los más de 250 socios del CEB, se vende en librerías y se distribuye, en régimen de intercambio, en más de un centenar de centros de estudios, universidades, archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones culturales de toda España y el extranjero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído