Una celebración muy especial en Aliste: el ‘Ti Toribio’ cumple cien años

Toribio del Río fue alguacil y juez de paz en el ayuntamiento de Riofrío de Aliste

29 abr 2022 - 14:34
Toribio del Río cumple 100 años. Foto RRSS
Toribio del Río cumple 100 años. Foto RRSS

Riofrío de Aliste está hoy de cumpleaños y a partir de este 29 de abril cuenta con un nuevo centenario. Toribio Del Río Vara cumple la friolera de cien años y se convierte en el hombre más longevo y, junto con María Vicente con casi 102 años son los más ancianos del pueblo.

Por ello, Riofrío de Aliste ha querido homenajear a Toribio dedicándole estas palabras:

Un siglo, se dice pronto, pero da tiempo a vivir muchas cosas.

Toribio o el Ti Toribio, como nos gusta llamarlo en la Calle Los Barrancones, por supuesto que ha vivido muchas cosas, muchos momentos históricos que han ocurrido en estos 100 años, pero sobre todo la vivido y participado en nuestra intrahistoria, la historia y vida tradicional de nuestro pueblo. Hay que recordar que fue alguacil y juez de paz en el ayuntamiento. Trabajó en la construcción de la vía, plantando pinos para el Icono, participó en la construcción de pantanos y presas en toda la provincia e incluso en Salamanca y el vecino Portugal.

También tuvo que salir de él a ganarse la vida en los inviernos a trabajar fuera en la construcción como muchos vecinos, anduvo por Huesca, Mondragón, Vitoria, para sacar unas «perras» y poder comprar alguna finca, hacer una casa o pagar el guano que se le echaba a la tierra.

El Ti Toribio ha sido agricultor, pastor, albañil, etc. es, como se denominaría hoy día, un multiusos, a parte de estas funciones, dominaba la carpintería, reparaba zapatos, herraba los animales, tenía gran habilidad para injertar árboles frutales y hacer cestos y cestas de mimbre, y mil cosas más, en definitiva, una valiosa joya como todos los alistanos de aquella época.

Cumplir 100 años es un hecho extraordinario, cumplirlos en un contexto de pandemia mundial después de haber superado el covid lo vuelve aún más inusual.

Su esposa Teresa, falleció en 2.019 a los 96 años. Ha tenido 4 hijos, 6 nietos y 6 bisnietos.

El abuelo de Riofrío celebra hoy su cumpleaños en la Residencia de la Tercera Edad «Sagrada Familia» de Villardeciervos arropado por sus familiares, compañeros de estancia y empleados.

Desde aquí le deseamos un feliz 100 cumpleaños y que siga cumpliendo muchos más con salud. Y como no, recordar hoy Dia Internacional de la Danza, que además es un gran bailador de jotas y llanos.

Un fuerte abrazo al Ti Toribio.

stats