Los Cencerrones de Abejera, declarados de interés turístico regional

La Junta reconoce una decena de celebraciones tradicionales en toda Castilla y León

Imagen de los Cencerrones de Abejera en años anteriores
Imagen de los Cencerrones de Abejera en años anteriores

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte declaró con la figura de interés turístico regional una decena de nuevas fiestas de la Comunidad, que abarcan ámbitos como la gastronomía, la costumbre y la tradición, según una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Así, se reconocen tres celebraciones en la provincia de Valladolid: el Día de Roma, de Becilla de Valderaduey; la Fiesta de la Salchicha de Zaratán; y la Trovada de Habaneras de Mayorga. En León se distinguen dos festejos: el Festival del Botillo de la Villa de Fabero y la Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega.

También se incorporan dos celebraciones de Soria, Las Danzas del Paloteo de San Leonardo de Yagüe y la Fiesta del Traslado del Arca (entre Almarza y San Andrés), además de los Carnavales de Piedralaves (Ávila) y la Procesión del Santo Entierro o Procesión del Silencio del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

En el caso de Zamora, se declara de interés turístico regional la tradicional celebración de los Cencerrones de Abejera, en Riofrío de Aliste, uno de los rituales invernales más singulares de la provincia.

stats