La ceniza, culpable del problema del agua en Vigo de Sanabria: la Junta recurrirá al procedimiento de 'Helimulch'
Efectuará en la zona una operación que se extenderá durante unos veinte días
Desde hace unos días, los vecinos de Vigo de Sanabria sufren problemas de turbidez en el agua, hasta el punto de haber sido declarada no apta para el consumo humano. Para garantizar el consumo de agua potable, la Diputación de Zamora llevó hasta Vigo de Sanabria tres palets de agua embotellada para que los vecinos pudieran seguir teniendo agua.
Así, durante la mañana de este martes, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, ha confirmado que a partir del próximo lunes 10 de noviembre arrancará un procedimiento, "si el tiempo lo permite", denominado Helimulch. Este consiste en arrojar, en este caso, paja desde un helicóptero de forma controlada y lo más precisa posible, para evitar la erosión y los posibles arrastres de ceniza.
"Se requiere primero la carga de los materiales que se van a arrojar, las autorizaciones de vuelo correspondientes y, sobre todo, una precisión para la que estarán colaborando los Agenes Medioambientales", aseguraba Prada. Asimismo, añadía que "si todo va bien y no ninguna incidencia meteorológica, se espera que estén actuando en todas estas zonas más escarpadas y más difíciles de acceso durante 20 días".
Quiso destacar también el delegado que en Porto de Sanabria el agua ya fue declarada como potable el viernes.
También te puede interesar
Lo último