Un centenar de vecinos de la comarca reivindican la reapertura de la Villa Romana con una San Silvestre

 Un centenar de vecinos de la comarca reivindican la reapertura de la Villa Romana con una San Silvestre
Un centenar de vecinos de la comarca reivindican la reapertura de la Villa Romana con una San Silvestre
Según la asociación, la restauración de los mosaicos costaría 389.000 euros, pero "sin embargo, la Junta no ha presupuestado ni la mitad, dejando “sine die” la apertura al público de la villa romana".

Para reivindicar que cambie esta situación, la asociación cultural organizó el pasado 31 de diciembre esta peculiar San Silvestre, en la que un centenar de personas participaron en las dos modalidades, 5 kilómetros corriendo o 2 kilómetros andando por las calles del pueblo.

Al gasto previsto habría que sumar la restauración de las estructuras muradas y la adecuación de las estancias de la villa, para la visita pública, con lo que finalmente la inversión final rondaría los 500.000 euros.

El coste de restauración de los mosaicos consta en el informe al que se ha tenido acceso, encargado por la Junta de Castilla y León “Trabajos de elaboración del proyecto de Restauración de los Mosaicos de la Villa Romana de Orpheus de Camarzana de Tera y pruebas de consolidación del mosaico de los caballos”, entregado el 3 de noviembre de 2014 a la Junta de Castilla y León y remitido con fecha de 16 de diciembre de 2014.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León sólo ha presupuestado para ello 159.000 euros, con arreglo al ejercicio de 2015, como partida finalista y cerrada, sin que existan previsión de continuidad en ejercicios siguientes. Así las cosas, la villa romana de Camarzana de Tera tampoco abrirá sus puertas al público ni 2015 ni en 2016, al no existir partida presupuestaria para llevar a cabo el conjunto de los trabajos, desconociéndose pues cuándo estos se abordarán.

La Junta de Castilla y León es la propietaria de la villa romana, y según la asociación "debería tomarse mucho más en serio la apertura al público de la villa y no dilatarla en el tiempo, pues tanto Camarzana como los valles de Benavente y la provincia de Zamora necesitan de productos turísticos que generen actividad económica y empleo en el territorio".

La degradación de los mosaicos

Por otro lado, se advierte de que, a medida que el tiempo pase, la situación de los mosaicos bajo la capa de geotextil irá empeorando. En las conclusiones del trabajo arriba señalado, realizado por Paloma Sánchez González y por el que la Junta de Castilla y León ha pagado 21.054 euros, se señala “la preocupante degradación que muestra el mosaico de los caballos. Las teselas extraídas presentaban una elevada humedad que evidencia que las medidas de cubrición de las teselas no han resuelto los problemas de humedad existentes”. Advierte además, que “ante esta situación es evidente que sería necesaria una intervención rápida, al menos en las zonas más comprometidas, para no seguir poniendo en peligro la conservación de algunos mosaicos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído