Los primeros servicios que se licitarán serán el suministro de combustible para automoción y calefacción, asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico, y contratación de pólizas de seguros para las entidades locales y entidades dependientes adheridas al servicio de mediación de riesgos y seguros de la FEMP.
A continuación, se licitarán los de suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión, servicios de telefonía fija, móvil y ADSL, servicios postales y telegráficos, publicidad, paquetería, buzoneo, servicios on-line y práctica de notificaciones presenciales y telemáticas, y suministro de gas natural.
Todos ellos se suman a los tres ya existentes (de riesgos y seguros, optimización del gasto y cobro de sanciones en el extranjero), y al de consultoría, asesoramiento y soporte técnico para la instalación de una plataforma de contratación centralizada, que se encuentra en proceso de licitación, según detallan fuentes de la FEMP.
Casi 200 entidades locales, entre ellas, varias Diputaciones Provinciales, forman parte ya de la Central de Contratación de la FEMP. A través de la Federación se están suministrando ya a estas Entidades más de 500 servicios.
Flexibilización del techo de gasto
El presidente ha dado cuenta de los avances realizados sobre los acuerdos que se adoptaron en la última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), celebrada el pasado 8 de mayo. Así, ha explicado las nuevas condiciones para la devolución de los créditos correspondientes a la primera fase del Plan de Pago a Proveedores, y se refirió a la puesta en marcha de varios de los grupos de trabajo comprometidos y a la elaboración de observaciones a algunos de los textos propuestos por los representantes ministeriales.
Uno de los asuntos más relevantes es la relativa a la flexibilización del techo de gasto. A juicio de la Federación, la “buena evolución” registrada por los ayuntamientos en los últimos años hace necesaria esta flexibilización, y así lo transmitirá al Gobierno. También propondrá fijar el cálculo del techo de gasto sobre las previsiones iniciales del presupuesto del año anterior, regulando reglamentariamente los principios y excepciones en los ajustes por grado de ejecución del gasto. Esta cuestión es una de las que se analizarán en el grupo de trabajo establecido entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, marco en el que se aborda la normativa sobre estabilidad presupuestaria.
Otro de los grupos trabajará en el análisis de la implantación de la reforma local al objeto establecer las pautas que garanticen que la norma se aplique de forma similar en todas las entidades locales.
En cuanto a los textos propuestos en la CNAL, sobre criterios para el cálculo de coste efectivo y el relativo a periodos medios de pago, la FEMP ya ha preparado sus observaciones y las remitirá al Ministerio en breve. Uno de los puntos que resultan más complejos, por lo que a coste efectivo se refiere, es la determinación de las pautas que permitan contemplar determinadas peculiaridades municipales para asegurar una comparación más homogénea a la hora de realizar el cálculo, según las mismas fuentes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios