Los Centros Municipales Integrados de Zamora: una apuesta por mejorar la calidad de vida de los mayores

La Diputación Provincial de Zamora puso en marcha en el años 2004 la iniciativa de los entonces llamados comedores sociales en toda la provincia con el objetivo de proporcionar un menú equilibrado a precios muy módicos principalmente las personas mayores que viven en los municipios rurales, a veces pequeños y alejados de la capital, tengan un servicio que implica, ante todo, mejorar su vida, su dieta y sus relaciones sociales.

Los Centros Municipales Integrados de Zamora: una apuesta por mejorar la calidad de vida de los mayores
Los Centros Municipales Integrados de Zamora: una apuesta por mejorar la calidad de vida de los mayores

Con el paso de los años los Comedores Sociales pasaron a llamarse Centros Municipales Integrados (CEMI) que no solo constituyen un medio para proporcionar un servicio de comidas a las personas mayores o con necesidades de la provincia, sino que también se han convertido en un centro de encuentro, de reunión y de ocio para estas personas que, de otro modo, pueden ver recortadas sus relaciones sociales.

La provincia cuenta actualmente con 48 CEMI, abiertos a todo tipo de usuarios. No sólo han supuesto una nueva inversión en los municipios, sino que además han generado un servicio que crea nuevos puestos de trabajo que también contribuyen al asentamiento de población en el medio rural.

Y en esta apuesta continúa realizada por la Diputación hace ya 17 años, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a las bases que han de regir la convocatoria de concurso público para la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para Centros Municipales Integrados, cuyo principal objetivo sea el servicio de comedor y donde se desarrollarán actividades culturales y sociales, en el ejercicio 2021, con un presupuesto de 450.000 euros.

Subvenciones destinadas a la financiación de sueldos y seguridad social del personal que atiende el servicio de comedor de los Centros Municipales Integrados, el servicio de catering y al suministro de víveres, tanto para los que están en funcionamiento como para los que se prevean abrir en la anualidad 2021.

De estas ayudas podrán beneficiarse los ayuntamientos de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Provincia de Zamora hasta 5.000 habitantes. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído