La CHD destina cinco millones de euros para la protección ambiental de los 1.715 kilómetros de ríos afectados por los incendios
El organismo de cuenca cifra en 155.000 las hectáreas quemadas en la demarcación hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) destina cinco millones de euros para la reparación de daños y la protección del dominio público hidráulico afectado por los incendios registrados en julio y agosto, y por los que, según datos de la European Forest Fire Information System (EFFIS), se han quemado unas 155.000 hectáreas en la demarcación, con unos 1.715 kilómetros de ríos afectados.
En un comunicado, el organismo de cuenca informó que ya ha comenzado con las actuaciones para paliar los impactos generados por los incendios en los cauces directamente afectados, así como los que se puedan producir en otros cauces asociados.
Las provincias más castigadas por los fuegos han sido, fundamentalmente, Ourense y León, que concentran más del 65% de la superficie quemada en la cuenca durante este año, aunque la CHD reconoce que también se han visto afectadas Zamora, Salamanca, Palencia y Ávila.
Las labores de la CHD se encaminan a evitar que la alta cantidad de cenizas existentes en el suelo de la superficie incendiada discurra por los cursos de agua, provocando la eutrofización de cauces, y a consolidar el suelo quemado para impedir la pérdida inmediata de sus capas superficiales por la erosión.
De esta forma, el organismo de cuenca está desarrollando actuaciones de restauración hidrológico-forestal como albarradas, fajinas, bermas y tratamientos de estabilización de suelos, priorizando las cuencas de abastecimiento de poblaciones y las zonas con mayor riesgo de erosión.
Asimismo, se procederá a la retirada de la madera quemada como medida fitosanitaria y para evitar el riesgo de formación de tapones en los cauces, en particular en las zonas próximas a núcleos de población, abastecimientos e infraestructuras como puentes y obras de paso.
También se prevén actuaciones complementarias para recuperar la vegetación de ribera, las masas forestales de las cuencas vertientes en dominio público hidráulico, así como en otras zonas donde sea conveniente introducir planta forestal.
“La magnitud de los incendios y el gran número de cauces afectados requiere de una rápida actuación con el principal objetivo de recuperar el entorno y evitar el riesgo erosivo que suponen las lluvias del otoño”, recuerda la CHD en su comunicado.
También te puede interesar
Lo último