La CHD invierte 50.000 euros en un proyecto de mejora ecológica en el río Castrón

0 Comentarios

 La CHD invierte 50.000 euros en un proyecto de mejora ecológica en el río Castrón
La CHD invierte 50.000 euros en un proyecto de mejora ecológica en el río Castrón
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha visitado las obras de restauración y mejora ecológica de un tramo del río Castrón a su paso por San Pedro de Zamudia, anejo de Morales de Valverde, que afectan también a áreas de otros municipios aledaños, y en las que el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha invertido hasta ahora 49.849 euros.

Acompañaron a Clara San Damián en esta visita el jefe de la Oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero en Zamora, José Manuel Herrero, y los alcaldes de Morales de Valverde, Navianos de Valverde y Santa María de Valverde, así como el pedáneo de San Pedro de Zamudia. Una zona de Pueblica de Valverde también está afectada por los trabajos de mejora en el Castrón.

Las obras realizadas en este tramo, de poco más de 1,5 kilómetros, han sido de limpieza, extracción de acarreos, aclareo de vegetación y tratamientos silvícolas, en una obra que es de vital importancia no sólo por lo que suponen de restauración ecológica, sino también para prevenir inundaciones en los períodos de lluvias intensas y avenidas, en los que el Castrón se suele mostrar peligroso hasta su desembocadura en el río Tera.

Cumplidas las condiciones medioambientales propuestas por la Junta de Castilla y León, la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero en el río Castrón ha consistido en la entresaca, aclareo y limpieza de vegetación espontánea en las márgenes y en el cauce; retirada y posterior eliminación de los pies caldos o secos del cauce y de los tapones generados por acumulación de los restos vegetales; roza de especies no deseadas o invasoras; extracción de acarreos depositados en el lecho del cauce, con perfilado de taludes, así como del depósito de sedimentos; y poda selectiva de la vegetación de la ribera.

Además de la legislación nacional aplicable a estas obras (Ministerio de Agricultura), la actuación se enmarca en la Directiva europea relativa a Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído