La CHD mantiene la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales provocado por las intensas lluvias de los últimos días.
El actual episodio de avenidas se activó el pasado jueves, fruto de las lloviznas persistentes acontecidas de manera previa en zonas de montaña y de su conjunción con la fusión de nieve, concretándose sus avisos por riesgo de inundación en dos zonas claramente diferenciadas, la del Alto Duero en la provincia de Soria, que no ha superado el nivel amarillo en el propio río Duero y su afluente el Tera; y los de una mayor peligrosidad y todavía vigentes en el río Eresma y su afluente el Moros, donde se han alcanzado según tramos hasta niveles rojos.
Actualmente hay 17 avisos vigentes, de los cuales el río Moros se sitúa en nivel rojo en El Espinar, Los Ángeles de San Rafael y Guijas Albas; y el Eresma se encuentra también en rojo en Valsaín, la salida de El Pontón y Segovia. Además, el Eresma a su paso de control por las estaciones de aforo de Bernardos y Coca se encuentra en nivel amarillo, pero se espera que se incrementen los caudales en las próximas horas. A mayores, entre la emisión del parte precedente y el actual, otras 9 estaciones han entrado dentro de los umbrales hidrológicos vigentes.
El episodio ha tenido continuidad por la entrada durante la madrugada de hoy, del primer frente de la borrasca atlántica de gran impacto Jana, que ha afectado de manera intensa exclusivamente al borde sur de la cuenca, y que se espera envíe su frente más activo en las próximas horas, barriéndola por completo en dirección SO-NE, acompañado de fuertes vientos y una bajada de temperaturas que bajará la cota de nieve hasta los 1.200 msnm, y que nos abandonará al final del día.
Los mayores acumulados se esperan en las subcuencas altas de los ríos principales del Sistema Central: Águeda, Tormes, Adaja, Voltoya, Moros y Eresma; aunque tampoco serán desdeñables en otras zonas de montaña como las del río Tera zamorano, y en la Cordillera Cantábrica: Bernesga, Torío, Esla, Carrión, Pisuerga, e incluso del Sistema Ibérico, destacando el Alto Duero. Para mañana, domingo, se esperan precipitaciones más moderadas y dispersas, quizás más apreciables en el Sistema Central y en la fachada noroeste de la cuenca.
Siendo así se esperan incrementos de caudales en prácticamente toda la red de drenaje de la cuenca. Además, en las próximas horas se prevé un empeoramiento de las condiciones de caudal en el río Eresma a su paso por Segovia como consecuencia de los incrementos de caudal registrados en las estaciones de aforos de Valsaín y la Granja, por lo que se ruega extremar las precauciones y reforzar las medidas de protección.
Igualmente, en estos momentos el río Moros presenta una situación hidrológica muy complicada, con niveles de caudal a su paso por Los Ángeles de San Rafael próximos a los máximos históricos registrados.
Por todo ello, se recomienda extremar la precaución al máximo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios