La CHD mantiene la vigilancia en el los ríos de la cuenca del Duero: el Tera, en situación de alerta amarilla

Actualmente hay 20 avisos hidrológicos activos, seis de ellos en nivel rojo; tres, en naranja; y once, en amarillo

Imagen del río Tera a su paso por San Croya de Tera. Archivo
Imagen del río Tera a su paso por San Croya de Tera. Archivo

La CHD continúa la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el paso de la borrasca Jana en la Comunidad.

Actualmente, hay 20 avisos hidrológicos activos en la cuenca. En estos momentos, se encuentran en nivel rojo los ríos Eresma (Segovia), a su paso por las estaciones de aforo de Valsaín, salida de El Pontón, Segovia, Bernardos y Coca; y Huebra (Salamanca), en Puente Resoba. Además, se han superado los umbrales de aviso naranja en los ríos Adaja, Duero y Moros; y amarillo, en Adaja, Bernesga, Duero, Esla, Moros, Riaza y Tera.

De cara a las próximas horas se espera una tendencia hacia la estabilización progresiva de los caudales tras los fuertes incrementos registrados hasta el momento. No obstante, se debe prestar especial atención a aquellos cauces que ya hayan alcanzado umbrales de aviso hidrológico, ya que la onda de avenida se transmite aguas abajo, por lo que se ruega extremar las precauciones y reforzar las medidas de protección, especialmente en los cursos medios y bajos de los cauces de los ríos Adaja, Eresma, Cega y Duratón.

Atención especial a éste último ya que se espera que alcance valores próximos al umbral de aviso rojo en la estación de aforos de la salida del embalse de las Vencías, dado que desde dicha presa han empezado a desembalsar 48 m3/s. De igual manera, se ha empezado a desembalsar desde la presa de Burgomillodo, pudiéndose llegar a producir afecciones en las zonas ribereñas del río Duratón ubicadas entre ambos embalses.

stats