La CHD se pronuncia y “aclara varios extremos” sobre la concesión de aguas subterráneas en Granja de Moreruela

Tras las declaraciones del presidente de la Diputación de Zamora y el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León

Granja de Moreruela. Google Maps
Granja de Moreruela. Google Maps

La Confederación Hidrográfica del Duero “ha querido aclarar varios extremos” sobre la concesión de aguas subterráneas para la planta de hidrógeno verde en Granja de Moreruela, después de las declaraciones del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez y del delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada.

La CHD afirma que remitió a la Junta de Castilla y León la documentación obrante en el expediente de un aprovechamiento de aguas subterráneas con destino a uso industrial (planta de producción de hidrógeno verde), en el término municipal de Granja de Moreruela (Zamora), a fin de que informe lo que estime oportuno en materia de su competencia.

El Organismo recuerda que la preceptiva autorización ambiental corresponde a la Junta de Castilla y León como órgano competente en la materia y muestra su sorpresa porque la Delegación Territorial de Zamora no haya solicitado el preceptivo informe a su servicio de Medio Ambiente.

El Organismo de cuenca, por su parte, ha cumplido la legislación vigente en toda la tramitación relativa a la concesión, habiendo realizado todos los trámites de acuerdo con la Ley de Aguas, en procedimiento reglado sin que se haya recibido ningún informe desfavorable y sin que se hayan presentado alegaciones durante el periodo de información pública. De ahí, que no exista ningún motivo para su denegación.

La CHD recuerda que durante la tramitación se han recabado los siguientes informes favorables: informe de compatibilidad de la OPH (condicionado), informe de la Delegación Territorial de Zamora (compuesto por informes favorables de Agricultura e Industria), el informe de Calidad de las Aguas (condicionado a la preceptiva autorización ambiental de la Junta de Castilla y León), e informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Organismo también confirma una visita a la zona de un agente medioambiental para la inspección del terreno, “tal y como se reflejó en su informe de fecha  22 de julio de 2024”.

Por último, la CHD confirma que tanto la captación como las instalaciones industriales asociadas se encuentran fuera de la zona protegida como Lagunas de Villafáfila. Hay que recordar también que la extracción y el uso son compatibles con el Plan Hidrológico del Duero, como no podría ser de otra manera, debiendo estudiarse los efectos ambientales en la tramitación de la autorización ambiental por parte de la Junta de Castilla y León como órgano competente.

Respecto a la segunda solicitud de concesión de aguas para otra planta de hidrógeno, la CHD recuerda que por el momento únicamente ha otorgado una concesión, no habiendo resuelto todavía la segunda petición.

stats