Chefs zamoranos junto a 'estrellas Michelin' se unen en Sanabria para disfrutar de las setas y su aplicación en la alta cocina
Una jornada que resalta la importancia de los hongos y su aprovechamiento
El próximo lunes 1 de diciembre tendrá lugar en la Escuela Micológica de Ungilde una jornada para disfrutar de las setas y su aplicación en la “alta cocina”. De mano de las restauradoras Gloria Martín del Restaurante El Empalme de Rionegro de El Puente y Mónica Fernández de la Posada de Las Misas en Puebla de Sanabria, grandes chefs invitados harán las delicias tanto de los profesionales de los restaurantes de la comarca como del público asistente. Se trata de Igor Zalakain y Cynthia Yaber del Restaurante Arzak (tres estrellas Michelin) e Iñaki Bretal y María Eirado del Restaurante Eirado da Leña (una estrella Michelin).
Sin duda, una gran apuesta por parte del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, que ha estado impulsando este proyecto de aprovechamiento del sector forestal desde el año 2011, cuando consiguió la denominación de “Capital Europea de la Biodiversidad” y puso en marcha el proyecto de la Escuela Micológica.
En el edificio, ubicado en las antiguas escuelas del pueblo de Ungilde, se han promovido tanto las visitas turísticas como las jornadas especializadas en el ámbito de los hongos. Conferencias, salidas micológicas, rutas etnográficas y actividades divulgativas llevan organizándose desde la sección de Turismo del consistorio, con el ánimo de ampliar la oferta tanto del visitante como del residente, en busca de nuevas posibilidades de desarrollo y conocimiento.
Una de las propuestas de la Escuela es la puesta en valor y el vínculo con el sector de la restauración, algo en lo que, a pesar de haberse incidido en campañas anteriores, no había llegado a cristalizar. Es por ello que en la próxima jornada (en la que se ha logrado llenar el aforo a los pocos días de publicitarse el cartel) se pretende dar el primer paso para que los y las restauradoras de la comarca sean conscientes de la importancia gastronómica y de las posibilidades culinarias que ofrecen los hongos.
En este empeño, tanto Gloria Martín como Mónica Fernández han volcado toda su experiencia, contactos y buen hacer para sacar adelante la jornada, así como la disposición del alcalde José Fernández Blanco por apoyar la iniciativa e impulsar este aspecto de la Escuela Micológica de Ungilde.
También te puede interesar
Lo último