Choque institucional por el desvío de agua potable a Cobadu: “Igual que se marchan las empresas, se marcha la población”

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, responde al alcalde de Zamora, Francisco Guarido ante la denuncia del desvío de 50 millones de litros de agua al año desde el abastecimiento municipal hacia la cooperativa

Instalaciones centrales   COBADU (2)
Instalaciones centrales COBADU (2)

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha respondido al alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, respecto al uso del agua potable en Villaralbo. Todo ello llega tras la denuncia de Izquierda Unida en la que criticaque el Ayuntamiento de Villaralbo ha aprobado el desvío de 50 millones de litros de agua al año desde el abastecimiento municipal hacia la cooperativa Cobadu. 

El alcalde de Zamora aclaró que el consistorio de Villaralbo podrá utilizar legalmente 217.000 metros cúbicos de agua potable que recibe anualmente desde la depuradora de Zamora. Sin embargo, ha señalado que no se permite su uso en suelo rústico.

Una polémica a la que ha respondido el presidente de la Diputación, quien se ha mostrado molesto por las declaraciones en las que se habla de “tráfico de agua”. “En los pueblos, además de personas, hay negocios y los negocios también necesitan agua”, ha señalado Javier Faúndez. Además, ha apuntado que Cobadu se establece en suelo rústico. “No deja de ser una empresa puntera de la provincia que genera muchos puestos de trabajo de personas que están domiciliadas, que viven en Zamora y que pagan sus impuestos”, ha sostenido en defensa de la cooperativa. “Si a Cobadu le va bien, a la provincia también”.

El presidente de la Diputación también ha resaltado las consecuencias de no garantizar ciertos suministros básicos a las empresas asentadas en el territorio. “Las empresas tienen que tener una serie de suministros porque si no, cerrarían y se irían a otro sitio. Igual que se marchan las empresas, se marcha la población y se resentiría la provincia”, ha advertido Faúndez.

Por último, lanzó una reflexión: “Yo siempre soy partidario de que, si apoyamos a las empresas que ya tenemos, la ciudad, el alfoz y la provincia crecerán. A partir de ahí, que cada uno haga las reflexiones que quiera hacer”.

stats