Casi cinco millones para restaurar los montes arrasados por los incendios en León y Zamora

La Junta de Castilla y León invertirá casi cinco millones de euros en la restauración de los montes de León y Zamora afectados por los incendios forestales.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Junta de Castilla y León destina 4,9 millones de euros a actuaciones de emergencia hidrológico-forestales para frenar la erosión, prevenir plagas y recuperar la vegetación en los terrenos devastados por los incendios de Anllares, Yeres, Fasgar-Igüeña y Molezuelas de la Carballeda-Castrocalbón.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves una inversión total de 4.920.000 euros para restaurar las zonas forestales afectadas por los graves incendios registrados en los últimos años en León y Zamora.

Las actuaciones, declaradas de emergencia, se desarrollarán en Anllares (1,14 millones de euros), Yeres (2,35 millones) y Fasgar-Igüeña (930.000 euros), en la provincia de León, y en Molezuelas de la Carballeda-Castrocalbón (500.000 euros), en Zamora.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, los incendios provocaron la pérdida del valor ecológico y económico de los sistemas forestales, así como de su función protectora, lo que incrementa el riesgo de erosión, inundaciones y proliferación de plagas.

Las obras tienen como objetivos reducir el aporte de cenizas, prevenir plagas, controlar la erosión, favorecer la regeneración natural de la flora y fauna, y restaurar infraestructuras forestales dañadas.

Entre las intervenciones previstas destacan:

  • Trituración de árboles y extendido de paja para crear una capa protectora sobre el suelo.
  • Construcción de fajinas, albarradas y diques que reduzcan la velocidad del agua y retengan sedimentos.
  • Reparación de pistas y pasos de agua, además de la creación de charcas y depósitos para la fauna y la extinción de incendios.
  • Tratamientos contra plagas de perforadores y semillado o plantación para recuperar la cubierta vegetal.

Estas medidas buscan restaurar la integridad del ecosistema y minimizar los efectos del fuego sobre los cauces y suelos, garantizando la protección de los recursos naturales y la seguridad de las poblaciones cercanas.

stats