Ciudadanos insta a la Junta a restaurar el servicio de ITV en Aliste y Sayago

El diputado provincial David Carrión llevará esta moción al Pleno de la Diputación Provincial para exigir a la Junta de Castilla y León que vuelva a ofrecer las Inspecciones Técnicas de Vehículos Móviles en estas comarcas al menos una vez al año.

 Ciudadanos insta a la Junta a restaurar el servicio de ITV en Aliste y Sayago
Ciudadanos insta a la Junta a restaurar el servicio de ITV en Aliste y Sayago

Según recuerda David Carrión, en noviembre de 2012, Domingo Ferrero, alcalde de Rabanales, solicitaba que la ITV volviera a funcionar de manera temporal en Alcañices. En respuesta a su petición, la Junta de Castilla y León, a través de la entonces Jefa del Servicio de Industria, Leticia García Sánchez, y del interventor técnico de ITV, Roberto de Dios Paredes, respondía que la Estación de Inspección Técnica de Vehículos Móvil no volvería a prestar más servicios en las comarcas de Aliste y Sayago, como había hecho hasta el año 2011. 

La propuesta se unía a la que meses antes se había hecho desde la Mancomunidad Tierras de Aliste pero la Junta de Castilla y León alegó que el número de vehículos en las zonas de Aliste y Sayago no era lo suficientemente importante como para seguir prestando el servicio.

“No sabemos cuál es la cantidad de vehículos que hace falta para que una institución los considere importante, pero solo en los municipios integrantes de la Mancomunidad Tierras de Aliste este número asciende a más de 7.000, 5.000 de ellos automóviles, lo cual a nuestro entender es suficientemente significativo”, explican desde la formación naranja. 

“Ya no es el número, importante a todas luces, sino el hecho de que a nuestro juicio todos los habitantes de nuestra provincia deberían tener los mismos derechos y oportunidades. Actualmente existen las estaciones de ITV  de Morales, Puebla, Benavente y Toro, por lo que los habitantes de las comarcas de Aliste y Sayago quedan claramente perjudicados en relación a otras comarcas, debido principalmente a la larga distancia que tienen que recorrer para pasar la revisión a sus coches”, prosiguen. 

En este sentido, Ciudadanos pone el ejemplo de un vecino de Nuez de Aliste que tiene que hacer una distancia de casi 200 kilómetros entre la ida y la vuelta para acudir a la estación más cercana, en este caso la de Morales, “cuando antes tenían Alcañices a un paso”, lamentan. Según aseguran los responsables, “los principales damnificados son las personas mayores ya que muchos de ellos no se atreven a coger el coche para desplazarse tan lejos, lo que en muchos casos conlleva que esos vehículos queden parados sin utilidad, o lo que es aún más grave, se ande con ellos sin la inspección pasada”.

Por todo lo anteriormente expuesto, y debido a que Ciudadanos lo considera un “servicio de primera necesidad, al que todos los habitantes de esta provincia deberían acceder en situaciones de igualdad, sin distinguir entre habitantes de primera y de segunda”, el partido eleva al pleno de la Diputación Provincial la siguiente propuesta:

“Que la excelentísima Diputación de Zamora, inste a la Junta de Castilla y León, a restaurar el servicio de Inspecciones Técnicas de Vehículos Móviles en las comarcas de Aliste y Sayago, en concreto en sus núcleos centrales y de mayor población, Alcañices y Bermillo, como se había venido haciendo hasta el año 2011”. Como mínimo exigen prestar este servicio una vez al año aunque puntualizan que lo ideal sería dos veces, ya que “muchos vehículos tienen que pasarla cada seis meses”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído