Los ciudadanos podrán controlar de primera mano la información mediante el Portal de Gobierno Abierto

0 Comentarios

 Los ciudadanos podrán controlar de primera mano la información mediante el Portal de Gobierno Abierto
Los ciudadanos podrán controlar de primera mano la información mediante el Portal de Gobierno Abierto

El Portal de Gobierno Abierto incluirá también la información de la Administración General de la Comunidad y de sus organismos autónomos cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia y se incluirán enlaces a las páginas web o sedes electrónicas del resto de los organismos y entidades del sector público autonómico obligados por esta ley.

La legislación estatal establece que las comunidades autónomas deben determinar qué órgano independiente velará por el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Existe la posibilidad de que cada comunidad autónoma pueda crear un nuevo organismo, suscribir un convenio con el Comisionado estatal para que lo realice este o, como ha decidido la Junta, asignar estas funciones a un órgano ya existente.

La propuesta legislativa de la Junta de Castilla y León establece que el Procurador del Común desempeñará las funciones de Comisionado de Transparencia, por lo que será esta institución la que velará por el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de la Administración autonómica y de las corporaciones locales. Esta opción no supondrá la creación de nuevas estructuras ni gastos adicionales, según apuntan fuentes de la Administración autonómica.

Con este cometido, el Procurador del Común velará por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y resuelve los recursos ante las resoluciones que denieguen el acceso a la información. El Comisionado y la Comisión de Transparencia dispondrán de la autonomía, independencia y objetividad que otorga al Procurador del Común su ley reguladora y ejercerán las funciones que le atribuye la ley. Anualmente, presentará una memoria anual ante la Comisión de las Cortes de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en marzo de 2012 el modelo de Gobierno Abierto para la Comunidad, con un calendario de implantación de diversas fases. En primer lugar, y tras la apertura de un blog informativo, se creó un Portal de Datos Abiertos, que hoy ya presenta 131 conjuntos de datos puestos a disposición de particulares y empresas (en 2013, primer año completo de su servicio, registró más de 14.000 usuarios); en junio de 2012 se abrieron el Portal de Transparencia (más de 9.000 usuarios lo utilizaron a lo largo de 2013) y el proyecto de participación de los ciudadanos mediante foros. Desde su creación hasta la actualidad, se han compartido 84 proyectos que han sido consultados por casi 30.000 usuarios y se han recibido 508 ideas y 363 comentarios. En diciembre de 2012, la implantación del Modelo de Gobierno Abierto se culminó con la aplicación de la Estrategia integral de comunicación en las principales redes sociales. Bajo el proyecto Gobierno Abierto se amparan 18 cuentas genéricas y temáticas que, en total, suman más de 150.000 seguidores. Otras iniciativas reseñables en este tiempo son el concurso de datos abiertos o el formato de participación “Pregunta al Gobierno”, que también ponen de manifiesto la voluntad de la Junta de Castilla y León por seguir avanzando en la interacción con los ciudadanos. Esta misma semana se ha difundido la quinta edición de “Pregunta al Gobierno” centrada en la Educación. Las cuatro entregas anteriores trataron cuestiones sobre Sanidad, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades y Hacienda remitidas por los ciudadanos al Ejecutivo mediante las redes sociales, según las mismas fuentes.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído