COAG Zamora y Subdelegación animan a reclamar ayudas al Estado a los afectados por los temporales

El Presidente de COAG-Zamora, Lorenzo Rivera, se reunía este martes con el Subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco, a fin de trasladarle aquellos términos municipales que han sufrido daños por los temporales de agua, viento y pedrisco de este mes de julio.

 Angel blanco coag
Angel blanco coag

La reunión es motivo del escrito remitido el pasado 10 de julio por parte de esta Organización, en el que se le solicitaba la necesidad de que se realizase por parte de los servicios técnicos de la Subdelegación un estudio de la extensión territorial e intensidad de los daños provocados por los temporales de agua, viento y granizo en la provincia.

COAG soliciutaba que estos municipios se incluyan en el ámbito de aplicación de la Ley que contemple medidas que palien los daños, y que deben pasar por establecer beneficios fiscales en IRPF e IBI, medidas laborales como exenciones en el pago de cuotas de la Seguridad Social, así como aquellas posibles en la reconstrucción de establecimientos industriales

Hay que recordar que han sido varios los episodios de temporales que ha sufrido la provincia en el último mes, principalmente los del pasado 8 de julio, pero también los de los días 13 y 22 de este mismo mes, estos últimos de menor repercusión en daños debido al estado avanzado de la recolección de cereales.

Especial incidencia en cultivos provocaron las tormentas de granizo del pasado 8 de julio, afectando a cereales pendientes de recolección como el trigo, avena y centeno. También en cultivos permanentes (viñedo y pistachos, etc), en cultivos como el de girasol, incluso en algunos de regadío como maíz, patatas, pimientos, etc. Daños también se sufrieron en alguna nave ganadera (concretamente en San Pedro de la Nave y en unos invernaderos de la carretera de Almaraz), en determinados caminos agrícolas y en fincas por arrastre de tierras.

COAG dio a conocer al Subdelegado aquellos municipios en los que constan se han sufrido los efectos de los temporales, y Ángel Blanco dio traslado del informe elaborado al respecto por la Subdelegación, que debe servir de base para instar al Gobierno, en consonancia con los realizado en episodios similares de campañas precedentes, a la publicación de una Ley en la que se establezcan medidas que palien dichos daños.

Ambas partes invitaron a los ciudadanos afectados a ponerse en contacto con la Subdelegación para reclamar las ayudas pertinentes tras los daños y recordaron que las ayudas pueden pedirse durante un mes desde el momento de producirse el daño. En el caso de la gran tormenta del 8 de julio, los afectados tendrán posibilidad de pedir estas ayudas fiscales hasta el 9 de agosto.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído