Solidaridad sin límites: respuesta vecinal masiva para ayudar a un zamorano que ha perdido todo en el incendio de su vivienda

Los vecinos que han desescombrado los restos de la casa esperan "empezar la reconstrucción cuanto antes" y desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a las empresas de materiales "cualquier material donado sería bienvenido"

Bomberos actúan en la extinción del fuego en una vivienda en Sogo.
Bomberos actúan en la extinción del fuego en una vivienda en Sogo.

Julio no imaginaba que la noche de San Isidro Labrador se quedaría sin casa debido al fuego y tampoco la rápida respuesta y ayuda de los vecinos del municipio de Sogo de Sayago– anejo a Pereruela de Sayago- donde ocurrieron los hechos.

“Solo el pueblo salva al pueblo” es un tópico y a la vez una realidad. Sin tiempo que perder desde el Ayuntamiento del municipio, el alcalde pedáneo José Manuel Payo convocó, dos días después del incendio, a los vecinos para empezar con las tareas de limpieza y desescombro “en la mañana del sábado estaba todo limpio para empezar cuanto antes a reconstruir”, un duro trabajo ya que el fuego se había llevado todo por delante “solo quedaron las cuatro paredes exteriores”, puntualizaba.

“La respuesta vecinal ha sido masiva, pero no solo de los vecinos del pueblo sino de pueblos de alrededor”, comentaba con orgullo el alcalde, por la humanidad demostrada por todos los sayagueses, “también se ha donado ropa porque Julio solo conserva la ropa con la que salió huyendo del fuego”.

Los nervios y las prisas ‘no son buenas consejeras’ y más en una desgracia, por eso la organización en estos casos es importante. En Sogo no hubo problemas en los trabajos realizados en la casa calcinada puesto que “acudieron profesionales de la construcción a ayudar, por supuesto, y a dirigir y organizarnos en cuadrillas para un trabajo más eficaz”, señalaba el alcalde.

“La respuesta vecinal ha sido masiva, pero no solo de los vecinos del pueblo sino de pueblos de alrededor”

Con ‘el solar’ limpio es hora de comprar los materiales necesarios para empezar a reconstruir. “Esperamos para el final de semana tener el presupuesto por parte de los profesionales de construcción sobre los materiales necesarios, para acudir a las instituciones a pedir ayuda económica”, afirmaba Payo y hacía un llamamiento a las empresas de material de construcción “si pudieran donar algún material sería muy bienvenido”.

Aunque “la mejor manera de colaborar de cualquier empresa sería ofreciendo un trabajo a la persona afectada para que pudiera reconstruir su casa, es un gran trabajador”, enfatizaba el alcalde.

La Asociación cultural del pueblo, Asociación Cultural Puente Romano también está volcada en la causa y destinará todos los beneficios de los eventos a la reconstrucción de la casa de Julio, “los eventos más próximos son la cena de San Juan y las fiestas de la Virgen de agosto”, señalaba el alcalde.

Por otro lado, en la mañana del lunes se ha abierto una cuenta solidaria en la sucursal de Caja Rural de Bermillo de Sayago para “toda aquella persona que quiera y esté dispuesta a colaborar, y es más, me consta que hay donaciones de amigos de vecinos, es decir, de gente que no conoce a la persona afectada”, comentaba con orgullo y gran emoción.

Por todo ello, Sogo de Sayago “recibirá con los brazos abiertos en sus fiestas de agosto a todas las personas que han colaborado en los trabajos y donado dinero y ojalá podamos celebrar todos juntos que la casa ya está construida”, finalizaba el alcalde.

Donaciones Sogo de Sayago
Donaciones Sogo de Sayago

 

 

 

stats