A lo largo de los años la conocida como «Casa del Maestro o del Veterinario», uno de los pocos ejemplos de arquitectura tradicional que ya queda en Riofrío, ha pasado por diferentes usos. Como último destino acoge al Museo «La Casa de Los Carochos». Un espacio donde el visitante podrá conocer una de las señas que más identifican al pueblo de Riofrío, su tradición más emblemática «Los Carochos».

"Por estos lares somos poco dados a los títulos rimbombantes por eso no hemos querido llamarlo Centro de Interpretación u otras denominaciones al uso, porque en estos sitios, raramente hay algo que interpretar, si no es la verdad desnuda, a ella hemos querido ser fieles y por eso hemos decidido llamar a este espacio museístico 'Casa de los Carochos'" señalan desde Riofrío de Aliste.

La planta baja está dedicada a la sala de audiovisuales para guardar la memoria gráfica de la mascarada, en la que también se han colgado retratos de máscaras alistanas, de otras comarcas zamoranas y de varios paises como Portugal, Rumanía, Bulgaria, Marruecos, Sri Lanka, Méjico, etc. En el resto, se ha pretendido mantener el calor del hogar, una solana con escasos muebles y algunos objetos cotidianos de gran raigambre en cualquier casa.

En la sala de exposiciones, en lo alto, con la piedra desnuda apenas vestida con algunos elementos característicos de cada personaje, reposan ellos, los once paladines y el niño en una rústica y humilde cuna, algunas fotos antiguas, ilustran el espíritu de esos extraños seres, que nos son tan familiares. Se ha pretendido revestir a los de la Obisparra con su propio ser, esa esencia que los ha hecho inmortales, respetando la tradición como única guía. Unos pocos textos dan cuenta de sus andanzas del modo más escueto posible, unas pinceladas sobre el rito, el origen, los símbolos y la magia que encierran y algunos secretos de sus componentes.

Una puesta en escena aseada, sin muchos excesos y un justo respeto por el lugar y los personajes, con algún guiño a la modernidad. Es una simple muestra, sin muchas pretensiones, solo exponer lo que son Los Carochos, lo que han sido y lo que queramos que sean en el porvenir, aunque tal vez solo sea un desafío al tiempo, que todo lo puede. De todos modos, un museo solo es un lugar para guardar los recuerdos, cada uno los suyos...

Como las visitas se hacen bajo demanta, hay que llamar a estos números de teléfono para reservar día y hora:

678 83 30 04

676 36 38 11

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído