Denuncian que que el proyecto fotovoltaico de Cobreros "destruirá empleos estables de ganaderos"

La plataforma niega la veracidad de las declaraciones realizadas por la empresa

Proyección de la planta fotovoltaica en Cobreros
Proyección de la planta fotovoltaica en Cobreros

La plataforma Comunales Libres de Cobreros ha negado la veracidad de las declaraciones realizadas por la empresa Iber Sostenibilidad y Desarrollo criticando que la planta fotovoltaica "destruirá 13 empleos estables de ganaderos que aprovechan los terrenos comunales".

En un comunicado enviado por esta plataforma, aprueban que la empresa haya declarado abogar por la información, la transparencia y la participación ciudada, pero critican que eso debería hacerse dado desde el inicio del procedimiento, tanto por parte del Ayuntamiento de Cobreros como par parte de la empresa.

"Desde la plataforma creemos en la bondad de las energías renovables, pero no de esta manera. Si tan beneficioso es el proyecto fotovoltaico, ¿qué han estado ocultando hasta ahora?" señala la plataforma

Comunales Libres afirma que "esta forma de energía verde solo fomentará la despoblación" y critican que, aunque desde la empresa se promete la creación de 400 puestos de trabajo, "la realidad es que en el pleigo de condiciones de la oferta pública tan sólo son 5".

Otra de las críticas de la plataforma es que el Ayuntamiento de Cobreros ha pedido el ambio de uso al total de las parcelas, siendo el uso industrial incompatible con el uso agrícola, por lo que ven imposible que, aunque sólo se use la mitad de la superficie estipulada, se pueda compartir el uso.

Comunales LIbres, tras el anuncio de la empresa de la intención de repoblar la zona con especies autóctonas, tanto vegetales como animales, señala que "En la zona afectada, por parte de los ganaderos, ya se fomentan las especies autóctonas como la oveja castellana y la vaca alistano-sanabresa no habría necesidad de introducir al asno zamorano-leonés".

Por último, desde la plataforma destacan que no se han llevado a cabo seis reuniones, sino una en cada pueblo afectado, salvo en Riego de Lomba. En ellas, no se aportaron planos de los terrenos afectados o material divulgativo, siendo los
vecinos los solicitantes de dicha información.

"Entendemos que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de explicar el por qué
y los fines del proyecto, no solo la empresa Iber" sentencia Comunales Libres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído