Los concejales socialistas se oponen a la reducción del servicio de transporte público Calabor-Zamora

 Los concejales socialistas se oponen a la reducción del servicio de transporte público Calabor-Zamora
Los concejales socialistas se oponen a la reducción del servicio de transporte público Calabor-Zamora

Los concejales socialistas de siete municipios de la comarca de Sanabria han acordado presentar al Pleno de sus respectivos ayuntamientos una moción para manifestar su desacuerdo con la reducción del servicio del transporte público de viajeros en la línea Calabor-Zamora, que ha propuesto a la Junta la empresa adjudicataria, así como para plantear la posibilidad de que los ayuntamientos afectados por la medida pudieran sufragar los costes del servicio, en caso de que la Administración Regional no se haga cargo de los mismo.

La decisión fue acordada en las últimas horas en la reunión promovida por el diputado socialista por la comarca de Sanabria, Manuel Antonio Santiago, a la que han asistido los concejales del PSOE de las localidades de Requejo, Robleda-Cervantes, Asturianos, Palacios, Villardeciervos, Ferreras de Arriba y Manzanal de Arriba, todos ellos afectados por el paso de esta línea de transporte público de viajeros.

Hasta hace cerca de un año el servicio venía prestándose de lunes a sábado, pero la empresa adjudicataria solicitó a la Junta la supresión del mismo esta última jornada, con lo que desde entonces se ha mantenido de lunes a viernes. Sin embargo, según ha explicado el Partido Socialista, la empresa ha vuelto a solicitar una nueva reducción del servicio, concretamente durante dos días, martes y jueves, de forma que su planteamiento es que la línea se cubra solamente los lunes, miércoles y viernes.

Ante esta situación el diputado Manuel Antonio Santiago convocó a los concejales socialistas de los ayuntamientos afectados y han acordado solicitar en su respectivas corporaciones la celebración de un pleno extraordinario para aprobar una moción a través de la que reprobar la pretensión de la adjudicataria y para proponer al mismo la búsqueda de soluciones “para lograr la viabilidad del servicio”. Asimismo piden que los consistorios “propicien entre los ayuntamientos afectados cuantas gestiones o reuniones, encaminadas a la búsqueda de soluciones, sean necesarias”.

El diputado socialista ha advertido del riesgo de que el servicio se vea mermado “si no hacemos algo a tiempo” y al respecto ha señalado que “esto no es sino una más de tantas dentro de la política de supresión de servicios a la que está sometiendo a los pueblos bajo el argumento de que hay que reducir costes”. Recuerda Santiago que “estamos hablando de una zona con una población envejecida que no tiene más remedio que recurrir al transporte público si quiere ir a Zamora, a la que acuden principalmente para realizar trámites administrativos o para ir al médico, sobre todo”.

De igual forma el diputado plantea la posibilidad de que sea la Diputación quien asuma los costes en caso de que la Junta no lo haga, y al respecto se pregunta “para qué debe estar la Diputación si no es para ayudar a los pueblos cuando lo necesitan y dar servicio a sus habitantes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído