Mañana miércoles concluye el curso de formación de “guías micológicos” que durante este mes de octubre se ha organizado en el recinto ferial de San Vitero. Esta actividad, surgida por iniciativa de la asociación de municipios micológicos de Aliste y Tábara, se ha desarrollado dentro del ámbito del proyecto micocyl (continuador del proyecto myas rc), entre cuyos objetivos está fomentar la formación en materia de micología así como promover el micoturismo.

El contenido del curso ha incluido a lo largo de las 40 horas impartidas tanto clases teóricas como ejercicios prácticos y salidas de campo, en las que los participantes han adquirido recursos didácticos que les van a permitir mostrar e interpretar la gran diversidad de setas que habitan en los bosques de la zona a quienes la visitan atraídos por su riqueza micológica.

Los profesores que impartieron las clases teóricas y prácticas son José Miguel Juan, presidente de la Asociación Micológica Benaventana y encargado de tratar las cuestiones estrictamente micológicas, y María Turiño, ingeniero técnico forestal que durante varios años fue técnico del Plan 42 de la Junta de Castilla y León en Zamora, quien se encargó de las cuestiones didácticas y de educación ambiental. Finalmente, los aspectos de ordenación del recurso y de legislación relativa tanto al aprovechamiento micológico como a la figura del guía micológico fueron impartidas por el responsable de micocyl de Zamora, Pedro Gómez.

El curso ha contado con la asistencia de un total de 22 alumnos, en su mayoría profesionales del sector turístico, en particular varios propietarios de casas rurales y empresas de turismo activo de la zona, lo que se considera un aspecto muy positivo desde la organización, ya que éstos podrán aplicar en su ámbito profesional los conocimientos adquiridos en el curso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído