Conflicto de Losán en Zamora: reunión clave con la administración para buscar una salida a la crisis laboral

CCOO del Hábitat espera que la administración no demore la solución a este problema y que, en breve, se retome la actividad en condiciones normales

06 jun 2025 - 09:05
Conflicto de Losán en Zamora: reunión clave con la administración para buscar una salida a la crisis laboral
Conflicto de Losán en Zamora: reunión clave con la administración para buscar una salida a la crisis laboral

La representación legal de las personas trabajadoras de la empresa Losán de Zamora, acompañada por dos representantes de CCOO del Hábitat de Castilla y León, se ha reunido con el Director General de Trabajo, José Manuel Ramos Costa, y con la Jefa del Servicio de Relaciones Laborales, así como el coordinador del mismo con el objetivo de trasladar a la administración autonómica la situación que afecta a la plantilla de la empresa.

El motivo principal de la reunión fue exponer nuevamente las graves dificultades por las que atraviesa la plantilla de Losán en las localidades de Zamora y Soria. La empresa ha acumulado retrasos e impagos de salarios reiterados durante más de un año, mientras que los centros de trabajo permanecen sin actividad efectiva. CCOO del Hábitat espera que la administración no demore la solución a este problema y que, en breve, se retome la actividad en condiciones normales.

Los planes de reestructuración aprobados por la justicia, que contemplaban diversas vías de financiación y la entrada de un posible inversor, siguen sin materializarse. A pesar de las promesas, la plantilla continúa sin cobrar sus nóminas y no se han presentado avances concretos en relación con los compromisos adquiridos. Esta situación sigue siendo un obstáculo importante para la estabilidad laboral y económica de los trabajadores.

A pesar de ello, la inyección de dinero a través de una subvención de la Junta de Castilla y León ha sido confirmada, aunque se ha dejado claro que esta ayuda estará vinculada a la reactivación de la actividad en los centros de trabajo. Es decir, para que los fondos se liberen, la empresa deberá demostrar que está dispuesta a retomar sus operaciones y garantizar el pago de los salarios pendientes.

La representación de las personas trabajadoras, junto con el sindicato, ha propuesto varias alternativas para resolver esta situación, y se han comprometido a trabajar en conjunto con la administración para encontrar una salida a este atolladero. La administración ha mostrado su disposición a apoyar cualquier iniciativa que permita solventar la crisis que afecta a los empleados de Losán.

stats