En cuanto a caza mayor, la temporada del jabalí se extenderá desde el cuarto domingo de septiembre hasta el tercer domingo de febrero, al igual que la época hábil para el lobo, si bien en las modalidades de aguardo y espera para el cánido se amplía el plazo hasta el último día del mes de febrero, pues esta especie no comienza su época de cría hasta marzo, según indican fuentes de la Administración autonómica.

En lo que se refiere a la temporada de ciervo, el período estará abierto, únicamente a rececho, desde el primer domingo de septiembre hasta el último domingo de ese mismo mes. El resto de las modalidades abrirán la temporada a partir del día siguiente y hasta el tercer domingo de febrero.

Por otra parte, la temporada de corzo, para ambos sexos, se extiende desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercer domingo de octubre. Desde el 1 de enero hasta el tercer domingo de febrero sólo hembras.

En lo que se refiere a caza menor, los cotos en los que cacen asociaciones o clubes deportivos pertenecientes a la Federación de Galgos de Castilla y León que estén inscritos para participar en el Campeonato de España o de Castilla y León de Galgos podrán solicitar el inicio del período hábil para la caza de la liebre a partir del 12 de octubre, sin necesidad de esperar al cuarto domingo de ese mes.

Además, con la publicación de la Orden Anual de Caza 2014 se actualizará la valoración de las piezas de caza a efectos de indemnización prevista en el artículo 26 del Decreto 65/2011, de 23 de noviembre, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, presidió ayer en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la reunión del Consejo de Caza de Castilla y León, máximo órgano de participación del sector cinegético de la comunidad constituido por más de 20 representantes de las federaciones de caza, de galgos, cotos privados, clubes deportivos, las Organizaciones Profesionales Agrarias, las universidades, asociaciones de estudio, gestión y protección de la fauna silvestre, entre otras.

Finalmente, se ha informado al Consejo sobre los inventarios de censos y resultados de las campañas de seguimiento poblacional y de muestreos llevadas a cabo sobre las especies cinegéticas durante la pasada media veda (2013) y durante la pasada primavera (2014), cuyo objetivo es un seguimiento constante de las poblaciones de las especies cinegéticas de la Comunidad, analizando las tendencias poblacionales de estas.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído