Consenso y apoyo unánime a las mociones de IU en el último pleno del año en la Diputación
La aprobación de la moción sobre la proliferación de macroplantas de biogás es especialmente relevante para la provincia
Este viernes se ha llevado a cabo el pleno ordinario del mes de diciembre en la Diputación de Zamora. Una sesión en lo que lo más destacable han sido el apoyo unánime a las dos mociones presentadas por Izquierda Unida.
La primera de ellas estaba relacionada con la proliferación de macroplantas de biogás en la provincia. La portavoz de IU en la institución provincial, Laura Rivera, recordó el consenso y apoyo a los vecinos sobre este asunto en el Ayuntamiento de Toro, que "había estado por encima de las diferencias políticas". "No podemos taparnos los ojos ante una realidad que tienen los vecinos de toda la provincia. En Zamora sabemos hacer algo más que generar energía", prosiguió.
Aunque no estaba previsto, un error en la votación provocó que se debatiera la moción. Zamora Sí y PSOE la apoyaron y pidieron al equipo de gobierno que se sumara.
Los populares presentaron una enmienda en la que se mantendrían los puntos más importantes —mostrar la preocupación por parte de la institución, tener en cuenta el impacto ambiental global de todas las plantas instaladas en Zamora y establecer distancias mínimas entre las mismas— y además introdujeron la manifestación de apoyo a la autonomía local, es decir, que los vecinos de cada municipio pudieran votar de forma independiente. La oposición aceptó estos cambios a la moción y se aprobó finalmente la moción.
La otra moción lanzada también por Izquierda Unida estaba dirigida al apoyo al derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y rechazo al plan de autonomía de Marruecos, que también sería aprobada por todos los grupos políticos tras ligeras variaciones propuestas por el Partido Popular.
Precisamente el equipo de gobierno presentaba la tercera moción del pleno —aprobar la contratación del servicio de oficina financiera móvil para la provincia—, pero finalmente se decidió postergar para el mes de enero debido a problemas informáticos que ha sufrido la Diputación durante esta semana.
Más allá de las mociones, se abordaron antes otros temas en esta sesión plenaria que generaron mayores discrepancias. Por un lado, la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2026, con la que el PSOE e IU pidieron la reducción del número de subvenciones nominativas. "Nos preocupa la falta de voluntad política para buscar fórmulas alternativas", expresó la portavoz socialista Sandra Veleda.
Por su parte, desde el equipo de gobierno se dirigieron a Izquierda Unida, reprochando a Laura Rivera que la proporción destinada a subvenciones en uno de los capítulos de sus Presupuestos es mayor que la de la Diputación "y con un informe de intervención mucho más duro", tal y como lo recalcó Víctor López de la Parte.
Además, hubo momentos de tensión entre Faúndez y Rivera tras definir esta última como "caciquismo" el modo de gobernar de la Diputación en algunas ocasiones. El presidente de la institución provincial le recordó que "cuando se falta al respeto, se pierden todos los pocos argumentos que le quedan".
El Plan Normativo de la Diputación o el Plan Anual de Contratación fueron otros de los puntos que generaron debate en el salón de plenos durante la sesión. Todos ellos se aprobaron con los votos del equipo de gobierno.
También te puede interesar
Lo último