El Consejo Directivo del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora, reunido hoy telemáticamente ha aprobado los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Benavente y Toro y la Mancomunidad Tierras de Aliste para prestar el servicio durante los próximos cuatro años.
Los tres acuerdos entrarán en vigor con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero del presente año y se prolongarán hasta el 2024.
Asimismo, ha dado el visto bueno a los pliegos para pliego de prescripciones técnicas particulares para contratar el suministro de tres vehículos con destino al servicio provincial de prevención y extinción de incendios y salvamento por un importe de 490.000 euros. Se trata de un vehículo autobomba rural media y dos vehículos de rescate en altura.
El vehículo autobomba deberá estar preparado para actuar en incendios de vegetación- monte alto y bajo, cultivos, etc.-, incendios en vertederos, rescates en zonas de difícil acceso, al tiempo de contar con una cisterna con capacidad de 4.000 litros, tracción toral, elevado centro de gravedad con mayores ángulos de entrada y salida adecuados a los terrenos en los que prevé actuar, entre otras características.
Una vez entregado el vehículo, el adjudicatario se compromete a impartir, con personal competente, un cursillo de formación para el uso correcto y óptimo aprovechamiento del camión autobomba, de duración no inferior a 5 horas, en el lugar y al número de personas que se indique por la Diputación de Zamora
Los dos vehículos de rescate en altura deben permitir al personal del Consorcio alcanzar zonas elevadas en viviendas para llevar a cabo las operaciones de extinción de incendios, trabajos de saneamiento de edificios, etcétera.
En este caso, para el aprendizaje y manejo de los vehículos de altura por parte de los integrantes del servicio contra incendios, se llevarán a cabo dos jornadas, con una duración mínima de 5 horas cada una, en las que se impartirán los conocimientos teórico-prácticos y se realizarán pruebas exhaustivas con todo el material, con la finalidad de que adquieran conocimientos de buen manejo de los vehículos y de su equipamiento, instrucciones básicas y protocolos de mantenimiento periódico. Se entregará un certificado de aptitud a los usuarios que hayan participado en la formación.
REPROBACIÓN ACTITUDES MACHISTAS
Por otro lado, el Consejo Directivo ha condenado y reprobado los hechos denunciados por la gerente del Consorcio, a la que también, han mostrado su apoyo, ante las actitudes machistas de algunos bomberos.
A este respecto, la Dirección del Consorcio emprenderá las medidas legales oportunas en defensa de su trabajadora.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios