El Consorcio Provincial de Residuos aprueba un presupuesto de más de 4 millones de euros para el 2022

Los entes consorciados han puesto de manifiesto su preocupación por la subida del IPC motivada por los precios de los carburantes y la luz

Asamblea del Consorcio Provincial de Residuos
Asamblea del Consorcio Provincial de Residuos

La Asamblea General del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora, presidida por el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras, Javier Faúndez Domínguez, ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el próximo año 2022 que asciende a 4.108.378,00 euros.

Javier Faúndez ha destacado que por tercer año consecutivo- 2020, 2021 y 2022- no se aumentan las cuotas que deben aportar los ayuntamientos y las mancomunidades consorciadas.

En este sentido, ha expuesto que son unos presupuestos basados en el control del gasto con el objeto de no exponer a los entes consorciados a mayores costos en su financiación y, por tanto, evitar que los gastos del servicio terminen repercutiendo en los ciudadanos a través de las tasas que pagan a los ayuntamientos y mancomunidades respectivas.

Del mismo modo, ha añadido que se trata de convertir al Consorcio en una administración que gestiona los servicios que presta de la manera más eficiente y económica posible.

La memoria del presidente del Consorcio destaca que el presupuesto mantiene el mismo importe que en el ejercicio pasado, todo ello en un impás derivado de una posible legislación que incremente de forma considerable el gasto por impuestos derivados de la gestión de los residuos y que si finalmente se aplica en los términos conocidos hasta ahora supondrá un fuerte reajuste al alza en los gastos.

AYUDA AL TRANSPORTE

Por otro lado, el Área de Medio Ambiente de la Diputación mantiene de nuevo la subvención de 198.000 euros para el transporte de los residuos por lo que se reduce de 37 a 33 euros el precio que los ayuntamientos deben pagar por tonelada, y se garantiza que todos ellos tengan un mismo trato con independencia de los kilómetros que les separan de las plantas de transferencia.

PREOCUPACIÓN POR LA SUBIDA DEL IPC

Finalmente, los entes consorciados han puesto de manifiesto su preocupación por las disparatadas subidas del 3,3 por ciento del Índice de Precios al Consumo (IPC), debido a la subida de los carburantes y la electricidad, que se traduce en que el Consorcio debe pagar 93.000 euros a mayores a la empresa concesionaria de la prestación del servicio de recogida y tratamiento de los residuos en la provincia.

CONSORCIO PROVINCIAL

El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora está formado por la Diputación Provincial de Zamora, las 15 Mancomunidades de la provincia y 6 municipios no mancomunados, así como por los Ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

El objeto del Consorcio es la gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos a través del Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R.) ubicado a unos 8 km de la capital de Zamora, y de seis plantas de transferencia, ubicadas en, Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago.

El Centro de tratamiento cuenta con las siguientes zonas:

- Zona de reciclaje: compuesta por una nave de recepción de residuos y dos líneas de tratamiento, una para selección de basura en masa y otra para envases (que también puede emplearse para residuos en masa. Además, dispone de una nave abierta y plataforma para el almacenamiento de los subproductos recuperados.

- Zona de fermentación o compostaje: Dispone de 10 túneles de compostaje, nave de maduración, nave de afino, almacén de bioestabilizado e instalación de tratamiento de aire (biofiltro).

- Planta de tratamiento de lixiviados: consistente en tres módulos de evaporación atmosférica.

- Zona de servicios Generales: compuesta por oficinas, vestuarios, comedor, aula medioambiental, taller, etc.

- Depósito controlado de rechazos y balsa de lixiviados: consistente en un vaso impermeabilizado para el depósito de los materiales no aprovechables.

Asamblea del Consorcio Provincial de Residuos 2
Asamblea del Consorcio Provincial de Residuos 2

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído