Coordinación de fuerzas para disminuir los datos de siniestralidad en las carreteras zamoranas


 Este lunes se ha constituido la primera subcomisión de Educación Vial en la que se han dado cita representantes de todas las instituciones públicas así como las asociaciones representativas de los diferentes sectores viales. 

 IMG 7686 (Copy)
IMG 7686 (Copy)

El pasado año cerró con un repunte en la siniestralidad dentro de la provincia de Zamora. Tanto es así que los datos reflejan un aumento de la siniestralidad del 38% respecto al 2016 y un aumento de seis víctimas mortales en las carreteras con un total de 22 respecto a las 16 del año anterior. Estos datos se han derivado en la creación de la primera comisión de Educación Vial que incluye a todos los representantes significativos del sector para dar solución a estas cifras.

Con este pretexto, este lunes se han reunido en la subdelegación del Gobierno en Zamora representantes del Ayuntamiento, de la Junta, de la Diputación y el propio subdelegado, Jerónimo García Bermejo, así como representantes de distintas asociaciones de ciclistas, motoristas, integrantes de asociaciones contra el abuso del alcohol y consumo de drogas, víctimas de accidentes, centros educativos y asociaciones de mayores.

Estos últimos con especial relevancia debido a que la franja de edad en la que se registran mayores accidentes en Zamora se sitúa entre los 45 y 65. Por ello, el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo Alejo, ha destacado que tras poner especial hincapié en llevar la Educación Vial a las aulas también hay que enfocar estos esfuerzos en otros sectores de la población.

Tanto Eduardo Polo Alejos como Jerónimo García Bermejo, han destacado la unión de fuerzas para tratar de disminuir la siniestralidad en las carretas cuyo aumento en cifras corresponde a la fauna salvaje pero en cuanto a la gravedad de los sucesos la principal culpable es la velocidad.

Estas subcomisiones tienen como pretensión generar un marco provincial que permita la puesta en marcha e implantación de un Plan Provincial de Educación Vial en el marco del Plan Estatal, con los siguientes objetivos prioritarios:

-Fomentar la colaboración con todas las Administraciones y otras organizaciones públicas y privadas

-Analizar y debatir la metodología y diseño de acciones que se adapten a las posibilidades y recursos disponibles, a fin de asegurar su ejecución y la evaluación de su efectividad

-Incrementar la difusión de actividades y contenidos a fin de aumentar su presencia y visibilidad.


Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva décadas trabajando la educación vial, la constitución de comisiones sobre la materia, anulando a las autoridades provinciales y otras entidades vinculadas a la misma, podrá optimizar los esfuerzos para la consecución de resultados. En su seno podrá compartirse el listado de recursos didácticos de que este organismo dispone, así como el conjunto de actividades que la DGT realiza.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído