La Coordinadora Rural de Zamora denuncia que los PGE “llevan 16 años incluyendo fondos para la conversión en autovía de la N-122"

La Coordinadora Rural tilda el asunto de “promesa permanente” en las campañas electorales y “reivindicaciones de los partidos cuando están en la oposición”

8 Comentarios

Nacional 122.
Nacional 122.

La Coordinadora Rural de Zamora denunció hoy que los Presupuestos Generales del Estado “llevan 16 años incluyendo fondos para la conversión en autovía de la carretera N-122” desde la capital zamorana hasta la frontera con Portugal.

“Cuando, hace un par de meses, estábamos revisando con decepción los PGE para hacer enmiendas, nos llamó la atención que las partidas de gasto correspondientes a los cuatro tramos en los que se dividió la conversión en autovía de la N-122 tuvieran una codificación de 2008”, apuntaron fuentes de la Coordinadora. “Esto significa que, a partir de 2008, ya había partidas en los PGE para realizar esta infraestructura. Por lo tanto, cuando nos dijeron que los PGE de 2021 eran muy importantes porque se incluían partidas, aunque fueran mínimas, para llevar a cabo la inversión, se trataba de un cuento”, añadieron.

En este contexto, la Coordinadora Rural de Zamora destacó que durante el periodo 2005-2021 ha habido partidas presupuestarias para realizar la inversión “con cantidades muy variables”, desde los más de cinco millones de euros presupuestados en 2010 a las mínimas cuantías de 10.000 euros de 2006 y 2007.

“También es muy reseñable indicar la cantidad total, que supera los 22 millones de euros. Con las cifras en la mesa cabe preguntarse ¿qué se ha hecho con esa inversión de más de 22 millones de euros? Para las personas que día a día circulan por esa carretera, es evidente que no hay ninguna realidad. La autovía sigue sin empezarse a construir”, señalaron las mismas fuentes.

Por lo que se refiere al ámbito burocrático, la Coordinadora, que habla de “cuento político asociado a la N-122”, consideró “desalentador” que la declaración de impacto ambiental solicitada en 2007 caducara en 2012 “sin que ninguna obra se iniciara” y apostilló: “Se pidió en octubre de 2017 una nueva declaración, que fue otorgada un año después y que caducará en 2023. Aunque la Administración informa de que se está trabajando en los proyectos de trazado, no terminan de realizarse, pese a la inversión de casi nueve millones de euros presupuestada desde 2013”.

Por último, la Coordinadora Rural tildó el asunto de “promesa permanente” en las campañas electorales y “reivindicaciones de los partidos cuando están en la oposición” e hizo hincapié en que, mientras tanto, Portugal “muestra las realidades”, ya que “hace años” que conectaron Oporto por autovía y autopista con la frontera española. “Tal fue su implicación que, incluso con una orografía más complicada que la española, construyeron el mayor túnel ibérico, O Túnel do Marão, de 5.625 metros. En esta comparación, resulta bochornoso contrastar la implicación de los gobiernos portugueses con su territorios con el abandono al que someten los gobiernos a nuestra tierra”, valoraron

“Esta vía internacional que Portugal ha conectado a alta velocidad desde Oporto hasta la frontera y que la pasividad de los gobiernos de España no es capaz de unir en un tramo de 80 kilómetros pide a gritos que desde la Unión Europea tome medidas vía financiación”, concluyeron.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído