En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó la repercusión y relevancia del ‘Corredor Atlántico’ como uno de los nueve corredores prioritarios para la Unión Europea para el desarrollo del transporte multimodal y la logística.
De hecho, recordó que la dotación económica de 29.300 millones de euros del programa ‘Conectar Europa’ representa “una oportunidad que no se debe desaprovechar para el tramo Aveiro-Irún”. Por ello, instó a que, próximamente, los consejeros responsables de infraestructuras de los cinco gobiernos firmantes del Memorando elaboren un proyecto común que sea trasladado a los Gobiernos de España y Portugal.
El Corredor Atlántico tiene una longitud superior a los 2.000 kilómetros, conecta más de una docena de países y su área de influencia representa entre el 30% y el 40% del PIB de toda la zona euro. El tramo Aveiro-Irún constituye un paso de mercancías fundamental desde el centro de Europa hacia el norte de África y América del Sur. “El eje de la competitividad industrial pasa por el impulso de planes de desarrollo I+D coordinados desde las respectivas estrategias regionales de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3”, dijo Herrera. “Si bien estas estrategias abarcan diversos sectores industriales, el de la automoción se erige como de referencia común para los integrantes de la Macrorregión Resoe. La RIS3 diseñada por Castilla y León prevé movilizar una cifra superior a los 9.000 millones de euros en el periodo 2014-2020”, añadió.
La investigación y la excelencia en la enseñanza superior son el tercer eje que prioriza el Memorando de adhesión del Principado de Asturias y la Región Centro de Portugal a la Macrorregión RESOE. Ahora se amplía a 27 el número de universidades que conforman esta línea de colaboración; universidades consolidadas e históricas como las de Oviedo y Coimbra reforzarán las líneas de trabajo ya iniciadas. La transferencia de conocimiento universidad-empresa constituye “la vía más tangible” con la que poder materializar los objetivos que se coordinan desde la Conferencia de Rectores Crusoe, cuya última reunión se celebró en Salamanca el 25 de septiembre de 2013.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios