Las Cortes aprueban la iniciativa de UPL para que se acelere la recuperación de la Ruta de la Plata
La Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León aprobó este lunes la iniciativa de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para acelerar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata
La Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León aprobó este lunes la iniciativa de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para acelerar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata y convertir a León, Zamora y Salamanca en provincias preferentes para nuevas industrias vinculadas a Defensa. La propuesta contó con el respaldo de todos los grupos, excepto VOX.
Cuerpo de la noticia:
La Proposición No de Ley de UPL busca aprovechar el incremento anunciado del gasto en Defensa para impulsar la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para 2050, y que los leonesistas desean ver operativa antes de 2040. Según UPL, esta iniciativa permitiría vertebrar el oeste de España, combatir la despoblación y mejorar la logística de la industria militar.
La propuesta también incluye que las provincias de León, Salamanca y Zamora sean consideradas prioritarias para la instalación de nuevas industrias de armamento, teniendo en cuenta la existencia de acuartelamientos en Astorga, Salamanca, San Andrés del Rabanedo y la reapertura del de Montelarreina, en Toro. La medida busca aumentar la plantilla militar y favorecer la interconexión entre cuarteles, además de potenciar la seguridad nacional.
UPL subraya que la recuperación del corredor permitiría conectar tanto a centros militares como a empresas de la industria de Defensa situadas en el oeste de España, desde Trubia (Asturias) hasta Alcalá de Guadaira (Sevilla), favoreciendo la creación de nuevas compañías a lo largo de la Ruta de la Plata.
El procurador de UPL, José Ramón García, señaló que este corredor es vital para el desarrollo logístico y económico de las tres provincias leonesas y para la defensa en caso de conflicto, destacando la colaboración con Asturias, Andalucía y Extremadura en la denominada “Vía Carisa”. Además, resaltó que la reapertura del tren beneficiaría también a viajeros y mercancías, conectando localidades como Béjar, Guijuelo o Benavente y potenciando la comunicación ferroviaria entre Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía.
Finalmente, la iniciativa fue aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo VOX, que se abstuvo.
También te puede interesar
Lo último