Las Cortes debaten la consolidación de las murallas de Belver de Los Montes

Los parlamentarios autonómicos zamoranos José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja denuncian el alto grado de deterioro del recinto amurallado a pesar de estar declarado BIC

0 Comentarios

 PSOE Zamora. José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja 2019
PSOE Zamora. José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja 2019

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debaten este martes 5 de noviembre la iniciativa presentada por los procuradores socialistas de Zamora -José I. Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja- que pretende instar a la Junta a consolidar las murallas de Belver de los Montes. En concreto la propuesta de resolución pretende que las Cortes de Castilla y León insten “a la Junta de Castilla y León a promover un proyecto de consolidación, recuperación, restauración y puesta en valor de las murallas de Belver de los Montes (Zamora), para poder acometer las obras destinadas a tal fin a lo largo de 2020”.

La propuesta será defendida por el portavoz de Cultura, José Ignacio Martín Benito. Las murallas datan de la época de Alfonso IX de León, a comienzos del siglo XIII. Están fabricadas en cal y canto, como las murallas de Villalpando, el recinto de Castronuevo o el castillo de San Pedro de Latarce, por citar algunas fortificaciones de la Tierra de Campos más cercana. El recinto de Belver está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

No obstante, pese a ser BIC, las murallas se encuentran en muy mal estado de conservación. Los muros en varias zonas están descalzados en la base y producen desmoronamientos de los paramentos, como ya se ha producido en varias ocasiones a lo largo del tiempo. Como ya se ha advertido “Los muros se encuentran en muy mal estado de conservación, habiendo perdido altura y masa. En el sector sureste el grosor alcanza 1,90 metros. Por los testigos mejor conservados, que se localizan en la parte media del cerro hacia poniente, intuimos que pudo tener una altura cercana a los seis metros y que estuvo enfoscada. No obstante, la cerca se encuentra descalzada por los efectos del agua de lluvia que, en esta parte de la ladera erosiona la base, lo que constituye un grave peligro para su equilibrio. Esta ha debido ser la causa del desmoronamiento de buena parte de los muros de la parte baja, que han caído a pedazos y se encuentran desplazados unos metros de la alineación de la cerca. En el sureste, la muralla ha servido de apoyo a algunas construcciones, quedando integrada en naves y corrales”.

Así pues, y como diagnóstico, el grado de deterioro de este monumento es muy preocupante. “La línea de muralla, que puede seguirse en dos tercios de su perímetro, está muy arruinada, necesitando urgentes obras de intervención, que consoliden y amparen los restos que aún permanecen en pie, en peligro de desmoronarse al encontrarse inestables por estar descalzada la base y la pérdida constante de masa. Además, el enfoscado que tuvo la cerca, prácticamente está perdido, quedando algunos testigos en el paramento interno de uno de los muros de la puerta y en parte del externo de la muralla en el sector occidental. Precisamente, una lectura atenta de los paramentos occidentales nos da las claves del proceso de degradación y ruina de buena parte de la cerca. El agua de lluvia ha ido degradando el enfoscado, dejando al descubierto la fábrica desnuda de cal y canto. El agua, el hielo y los cambios térmicos han ido erosionando y mellando la fábrica, adelgazando el muro y provocando concavidades en el mismo, que terminan por desequilibrar la estabilidad del mismo y han provocado los desplomes”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído