Las Cortes exigen al Gobierno el arreglo urgente de la N-630

La carretera, en estado deplorable en tramos de León, Zamora y Salamanca, es clave para la movilidad y como vía alternativa ante cortes en la A-66.

Carretera N-630 a su paso por Roales del Pan
Carretera N-630 a su paso por Roales del Pan

Las Cortes autonómicas han aprobado este miércoles la iniciativa de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para instar al Gobierno central a acometer el arreglo de la N-630, una carretera que atraviesa León, Zamora y Salamanca y que, según denuncian los regionalistas, presenta tramos en un estado deplorable.

Según explicó la procuradora de UPL, Alicia Gallego, a pesar de la construcción de la autovía A-66, la N-630 sigue siendo utilizada por miles de conductores cada día, especialmente en desplazamientos cortos entre localidades. Esto la convierte en un elemento fundamental para la cohesión del territorio.

Los leonesistas han denunciado que el firme de la carretera está gravemente deteriorado en varios puntos y que los parcheos temporales no solucionan el problema, sino que aumentan las irregularidades del pavimento y comprometen la seguridad vial. "Es necesario acometer un reasfaltado integral en los tramos en peor estado", han insistido desde UPL, recordando que el riesgo de colisiones frontales es alto debido a su doble sentido de circulación en una misma calzada.

Otro de los argumentos esgrimidos por UPL es que la N-630 funciona como vía auxiliar en caso de accidentes o cortes en la A-66 o la AP-66. En los últimos meses, el tráfico ha sido desviado en varias ocasiones debido a incidentes como el desprendimiento en la AP-66 entre León y Asturias, el cierre de un puente en Nava de Béjar o el reciente accidente entre dos camiones en Villalobar.

Por todo ello, los leonesistas consideran "lamentable" el estado actual de la carretera y exigen que el Gobierno acometa una rehabilitación integral. Además, han recordado que la A-66 también presenta tramos deteriorados, especialmente entre Montejo y Béjar, así como entre Benavente y el límite de la provincia de León, lo que podría derivar en nuevos desvíos de tráfico por la N-630.

La propuesta de UPL fue aprobada en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital con el respaldo de todos los grupos, excepto el PSOE, que se abstuvo. Ahora, la Junta de Castilla y León deberá trasladar esta petición al Gobierno central, reclamando la mejora de la N-630 en la Región Leonesa.

stats