El Cristo de Morales celebra su festividad vistiendo un faldón del año 1887 guardado para las situaciones de crisis sanitarias

Un paño de pureza que únicamente ha lucido el Cristo en situaciones de crisis sanitarias vividas a lo largo del siglo XX.

El Cristo de Morales junto a la Virgen
El Cristo de Morales junto a la Virgen

El Santísimo Cristo de Morales ha vestido este sábado un faldón datado en 1887, un paño de pureza que únicamente ha lucido el Cristo en situaciones de crisis sanitarias vividas a lo largo del siglo XX. Además, el párroco Francisco Ortega Vicente ha impartido la bendición con el Lignum Crucis a los cuatro puntos cardinales a la puerta de la ermita, como signo de la bendición de Dios sobre todos los territorios.

“Con estos gestos queremos recordar a todos aquellos que en el pasado rezaron con fe al Señor en la advocación del Santísimo Cristo y de esta forma tener también hoy presentes a los enfermos y necesitados por la actual crisis sanitaria”, ha apuntado el párroco de Morales.

HISTORIA

La imagen del Santo Cristo no suele participar en procesiones ni rogativas, y solo en ocasiones muy especiales ha sido trasladado a la parroquia de Morales del Vino o al exterior de la ermita. Tenemos constancia de las siguientes celebraciones y traslados extraordinarios:

En 1626, el 30 de septiembre, se trasladó el santo Cristo desde la parroquia a la ermita, al finalizar las obras de reconstrucción del templo.

En 1696 y 1726, por obras en la ermita, se llevó la imagen a la parroquia, entronizándose de nuevo solemnemente al finalizar éstas.

En 1748, se llevó el Cristo a Morales por el estado ruinoso de una de las paredes de la capilla mayor, volviendo en solemne traslado en 1751.

En 1764, existe un traslado y celebración de novenas en honor del Santo Cristo en la parroquia de Morales.

En 1809, el 14 de febrero, se traslada la imagen al pueblo debido a la invasión de las tropas francesas, recibiendo culto en la parroquia hasta el 12 de noviembre de 1814, cuando se traslada de nuevo a la ermita.

En 1856, hubo dos rogativas a la ermita por el cólera que sufría la población.

En 1858, el 23 de mayo, hubo una rogativa a la ermita por la sequía.

En 1909, el 25 de septiembre, hubo una gran peregrinación de diversos pueblos tras la celebración de santas misiones. De Zamora, la cofradía de la Santa Vera Cruz, acudió con sus imágenes de devoción, el Nazareno y la Virgen Dolorosa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído