Critican al Ayuntamiento de Toro por organizar un espectáculo pirotécnico en una zona protegida y en periodo de riesgo alto de incendios

La plataforma provincial ha informado a la Junta de Castilla y León del desarrollo de esta actividad y le ha solicitado información sobre la autorización de este evento en pleno periodo de riesgo alto de incendios

0 Comentarios

restos de pirotécnica acumulados en Puente de Piedra
restos de pirotécnica acumulados en Puente de Piedra

El pasado domingo 28 de agosto el ayuntamiento de Toro organizó una traca con motivo del final de las fiestas de San Agustín. Anunciado como 'Gran espectáculo pirotécnico Fin de Ferias y Fiestas' y celebrado a partir de las 22 horas sobre el puente de piedra (que atraviesa el río Duero), esta actividad se ha realizado en un entorno de enorme biodiversidad y dentro la ZEC (Zona de Especial Conservación) 'Riberas del Duero y afluentes', espacio protegido por legislación ambiental europea, según denuncia la plataforma Zamora Viva.

Organizar un evento con estas características en plena naturaleza, con abundantes explosiones, detonaciones y luces, es una muestra "de la escasa sensibilidad y planificación que, desde hace años, caracteriza al Ayuntamiento de Toro respecto al medio ambiente". Además, el desarrollo de este evento puede implicar sanciones administrativas, porque se ha realizado en una zona protegida por directivas europeas que acoge una importante biodiversidad. De hecho, la zona donde se ha realizado la traca es un lugar utilizado por decenas de especies de aves (martinetes, garcetas, golondrinas, lavanderas comunes y otros paseriformes, azulones, etc.), que usan la zona para descansar, sedimentar durante la migración o para alimentarse. La zona también acoge otras especies protegidas como una importante población de los murciélagos de Cabrera o nutria euroasiática.

Por otro lado, la celebración de un espectáculo pirotécnico durante la noche, en plena naturaleza y en concreto, en una zona donde abundan los árboles de ribera aumenta enormemente el riesgo de incendios forestales, exponen, recordando además que esta actividad se ha realizado coincidiendo con el periodo de riesgo alto de incendios forestales declarado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Aunque el evento se celebró el domingo 28, días después el Consistorio no había recogido los restos de la pirotecnia utilizada (cartones, plásticos, restos parcialmente quemados, envoltorios de plata de los propios explosivos y otros componentes). La mayor parte de estos restos ha acabado llegando al rio, arrastrados por el agua de lluvia el día siguiente a la celebración del evento, contaminando el agua del río Duero y vertiendo materiales tóxicos que pueden afectar a la vida acuática. Por todo ello, desde Zamora Vive exigen otro modelo festivo, que no comprometa la conservación de la biodiversidad local y que cumpla con la legislación en materia ambiental.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído