Cruce de acusaciones en Benavente: el equipo de Gobierno defiende su gestión del convenio tributario y responde a Patricia Martín
El Gobierno local integrado por PP y Vox aclara que el convenio finalizó su vigencia en mayo de 2025 tras una prórroga tácita y defienden la gestión actual frente a las críticas sobre la externalización y la recaudación
El equipo de Gobierno PP-Vox del Ayuntamiento de Benavente ha respondido a las acusaciones de la concejala del PSOE Patricia Martín, quien ha sostenido que el convenio para la gestión de recaudación tributaria ha concluido y está mal gestionado por el Ayuntamiento de la localidad. “Se le ha explicado a la portavoz del PSOE que el convenio finalizó su vigencia, incluida la prórroga. No se finiquitó”, apunta el comunicado enviado.
“Reiteramos la información: el convenio fue firmado el 7 de marzo de 2018 con una vigencia de seis años, hasta el 7 de marzo de 2024. No habiendo denuncia expresa por ninguna de las partes, se prorrogó tácitamente hasta el 7 de mayo de 2025. Nadie lo finiquitó ni lo eliminó. Patricia Martín debería conocer la diferencia, ya que ha tenido respuesta oficial, pero, por lo que se ve, la que se hace la ‘distraída’ es ella”, apunta el Gobierno local integrado por PP y Vox.
En esta línea, han defendido que, durante su etapa como responsable y presidenta de las comisiones de Hacienda, Patricia Martín tuvo un comportamiento irrespetuoso hacia un miembro de la oposición. “Hemos informado claramente de un acta oficial en la que se dirigió a un miembro de la oposición, Jesús María Saldaña, diciéndole que hablar con él era como lavar la cara a un burro, se perdía jabón y tiempo”.
“Dice que no pudo preguntar, cuando se le dio la oportunidad de hacerlo hasta en siete ocasiones, pero no quiso hacerlo cuando se le dio el turno de palabra. Que diga si es falso que se le diera la oportunidad de preguntar lo que quisiera hasta en siete ocasiones. Y si por algún motivo no lo recuerda bien, estamos dispuestos, si quiere, a hacerle una transcripción de la intervención del presidente y de ella misma, donde puede corroborarlo”, sostiene el comunicado.
En este sentido, el Ejecutivo municipal conformado por el PP y Vox en Benavente ha criticado que Patricia Martín haya interpretado erróneamente que en 2018 se ingresó más dinero gracias a la externalización de la gestión. “Comparar los ingresos de ese año con los datos obtenidos en años anteriores, como 2017, en el que ingresaron cantidades mucho menores, pero sin explicar que ese mayor ingreso se logra gracias a que ese año se recaudaron también cantidades de años anteriores; cantidades que ellos mismos fueron incapaces de cobrar, teniendo que recurrir al mencionado convenio, lo cual es una forma de reconocer, y así se deduce de su propio comunicado, que su gestión fiscal era mala, aunque ahora se empeñe en dar lecciones”, sostienen.
Ante estas acusaciones, el Grupo Municipal defiende que actualmente se dispone de mejores herramientas informáticas para la gestión tributaria. “La externalización de la gestión tenía un coste en concepto de retribuciones o premio de cobranza de un 10 % de la recaudación obtenida en el período voluntario, a lo que se añadía el IVA por los servicios prestados, más otro 7 % de premio por cobranza respecto a las cantidades gestionadas en período voluntario y recaudadas por el Ayuntamiento en período ejecutivo. Independientemente de ello, hay otras fórmulas alternativas y ninguna se descarta desde el Equipo de Gobierno, si con cualquiera de ellas podemos ser más eficientes a menor coste para los ciudadanos”, defienden.
Asimismo, acusan a Patricia Martín de confundir a la ciudadanía al comparar la gestión tributaria, que corresponde al área de Economía y Hacienda, con proyectos urbanísticos gestionados por otra área, calificando esta comparación como engañosa.
“Se le explicó en la comisión informativa y se ha reiterado en un comunicado de prensa que el criterio técnico trasladado al Gobierno Municipal es que no cabe jurídicamente una adjudicación directa por tratarse de un contrato de prestación de servicios para la gestión de impuestos. Y ello debe considerarse independiente de lo que opinemos desde la parte política, que no debe ignorar las advertencias legales que se le hacen por parte de los habilitados nacionales responsables de la gestión financiera del municipio. Queremos dejar claro desde el Gobierno Municipal que ya hemos agradecido públicamente y lo volveremos a hacer cuantas veces sea necesario, el trabajo del Registro”, concluye.
También te puede interesar
Lo último