CryoSanabria celebra el Día de las Reservas de la Biosfera con un paseo por la ruta del Cervantes Sanabrés

Este domingo 3 de noviembre de 2019, la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA ha celebrado el Día Internacional de las Reservas de Biosfera del Programa MAB (hombre y biosfera) de la UNESCO.

0 Comentarios

 IMG 7385
IMG 7385

El Programa MAB es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno. Propone predecir las consecuencias de las acciones de hoy en el mundo del mañana, así como aumentar la capacidad de las personas para gestionar eficazmente los recursos naturales a favor del bienestar de las poblaciones humanas y el ambiente.

La celebración realizada por CRYOSANABRIA consistió en un paseo por la ruta del Cervantes Sanabrés, señalizada y balizada por CRYOSANABRIA previamente, en el interior Reserva Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica – RBTMI. Durante el recorrido se puso en valor la figura del patrimonio natural y cultura de Sanabria, identificándose tipos de hongos y plantas, recogiendo bellotas y castañas para posteriormente ser plantados en los proyectos de forestación que la asociación gestiona, e incluso se habló de patrimonio intangible y arquitectura tradicional.

¿Qué es una Reserva de Biosfera?

Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Además, constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído