Cryosanabria colabora con la Universidad de Santiago en conocimiento y desarrollo territorial

La Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA continúa con sus trabajos de colaboración con diferentes universidades españolas y de otros países europeos y americanos.

0 Comentarios

 Image1 1
Image1 1

En este caso la colaboración se realizó con la Universidad de Santiago de Compostela en el marco del Máster en Planificación e Xestión do Desenvolvemento Territorial, en el cual el personal técnico de CRYOSANABRIA realizó una visita guiada, tocando aspectos físicos y humanos de la geografía sanabresa, con el alumnado de dicho máster.

Entre los lugares visitados destaca el pueblo de Ruidonore (Rionhor / Rio de Onor), donde se observó la vida de un pueblo fronterizo, se explicó las formas de organización social tradicionales mediante el concejo comunitario, y se habló de la historia del dialecto local del asturleonés. Se visitaron las obras del Tren de Alta Velocidad y se observó el gran impacto ambiental que ha tenido mientras que el alumnado se preguntaba si era necesario realizar este tipo de obras cuando se podía haber mejorado el tren convencional con un presupuesto 90% menor (hay que recordar que cada kilómetro de tren de alta velocidad en esta zona cuesta más de 20 millones de euros pagados con dinero público).

También se aproximaron a la Llagona de Peixes donde se habló de la geomorfología glaciar del Cañón del Tera, el glaciar de Trevinca y la ruptura de la pared de la presa de Vega de Tera, donde se originó la catástrofe de 1959.

Por último el alumnado del Máster en Planificación e Xestión do Desenvolvemento Territorial. Realizó entrevistas en Puebla de Sanabria sobre el modelo turístico en la zona de Sanabria para saber si existía alguna relación entre este modelo desarrollo y la pérdida de población de la comarca al no existir diversificación económica. También se trató el tema de la destrucción del barrio de arquitectura tradicional patrimonial de Redute, en Sandín, por parte de la empresa Iberdrola.

Para finalizar, recordar que la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA también ha realizado talleres en la propia Universidad de Santiago de Compostela durante este año y años anteriores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído