CryoSanabria inicia un proyecto colaborativo para realizar un diccionario en ‘senabrés’

Se trata de un diccionario de uso cotidiano en montaña.

 Agua cryosanabria montaña
Agua cryosanabria montaña

Este proyecto está abierto a que participen todas aquellas personas que quieran mediante la página de CryoSanabria, desde octubre de 2019 a octubre de 2020. Dicho proyecto está enmarcado en la estrategia de la Asociación para el estudio de la montaña CryoSanabria para recuperar el uso del senabrés, dialecto del asturleonés. En este caso se buscan personas que quieran enviar palabras en senabrés de uso común en la montaña.

Algunas de las palabras que ya forman parte del diccionarios son: Engarrapitar - escalar; Escalabrar.- Hacerse daño; Llambriazo.- Tortazo; Llarato.- Vago; Mancar – hacerse daño; Tabardo- Chaqueta gorda; Corredela- Echar una carrera; Anisca - darse prisa...

Daniel Boyano Sotillo, presidente de CryoSanabria, manifiesta: "Mediante estas acciones pretendemos recuperar el patrimonio inmaterial sanabrés como es su lengua en este caso, porque donde hay hechos sobran palabras".

En los próximos meses, la asociación para el estudio de la montaña CryoSanabria continuará con su trabajo incesante y espera seguir siendo “la luz que brille y marque el camino para la conservación del patrimonio natural y cultural sanabrés”. Para ello espera que tenga mayor apoyo y colaboración con las instituciones locales “ya que hasta ahora, las ayudas para el funcionamiento de la asociación y la consecución de sus objetivos de conservación, solo llegan a nivel internacional y regional, y de forma privada en menor medida a nivel local”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído