La quinta edición del concurso de ramo sanabrés – leonés organizado por Cryosanabria ha concluido con la presentación de 25 ramos dentro del objetivo marcado de recuperar una tradición perdida en la zona hace más de 90 años.

En esta ocasión los ramos ganadores se encuentran en tres localidades de la provincia. El premio en la comarca de Sanabria ha sido para el CEPA CENTRO DE ADULTOS DE PUEBLA DE SANABRIA, cuyo ramo se encontraba expuesto en el Puebla de Sanabria.

El premio de la provincia de Zamora ha correspondido a Sofía Gago para el ramo expuesto en la Peluquería Sol situada en Zamora.

El premio en la categoría Región de León ha sido para Ana Feliz  cuyo ramo se encontraba en Castrogonzalo.

El jurado ha valorado que los tres ramos recogían y actualizaban la tradición de este adorno que durante siglos sirvió para celebrar los frutos del otoño y dar la bienvenida al invierno. El concurso trata de recuperar parte del patrimonio cultural inmaterial de Sanabria de una forma participativa.

“Nos gusta que la gente disfrute creando estos ramos que tenían el sentido de celebrar los frutos del otoño y dar la bienvenida al invierno. El ramo es sencillo y está al alcance de cualquiera. No hay que preocuparse por los materiales, lo mejor es reutilizar lo que tenemos a mano, eso le da más autenticidad. Y para dar a conocer la tradición nos apoyamos en los comercios y negocios locales, que participan cediendo espacio en sus escaparates para que el ramo sea visible y más personas se vayan animando a hacer el suyo” Dice Daniel Boyano, presidente de Criosanabria.

Como novedad este año han participado ramos de fuera de la Región de León, principalmente en lugares donde han sido receptores de migrantes de la Región Histórica de León como es Madrid, País Vasco o Cataluña.

También ha señalado que “este concurso sirve para apoyar a los comercios locales que en muchas ocasiones ceden sus escaparates para que las personas que hacen los ramos tengan un lugar donde exponerlos, así ha sido el caso de la Ferretería El Matadero y la Notaría y el Registro de la Propiedad en Puebla de Sanabria, de Bricosanabria en el Puente, de la Casa Rural Truvio en Vigo de Sanabria, del Obrador Frutos del Bosque en Robleda, de la peluquería Sol, Cruz Roja Sanabria y de la frutería Duero en Zamora. A todos ellos queremos expresar nuestra gratitud por haber participado y luchado por mantener nuestras tradiciones”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído