Las múltiples esferas del sector: cuando la lana se hace arte

Zamora alberga este sábado la Carpa de los Oficios, un escaparate único dentro del Festival del Lechazo. Allí los zamoranos y visitantes podrán conocer testimonios como el de Lourdes, artista de la lana, o Oilda, desde la Escuela de Bordados de Carbajales.

Cuando la lana se hace arte (4)
Cuando la lana se hace arte (4)

La terraza del Teatro Ramos Carrión acoge durante este fin de semana, la Carpa de los Oficios y Mesa de la Lana. Un espacio para conocer las potencialidadesdel sector del ovino en otras vertientes y que mostrarán a los zamoranos y a los propios visitantes testimonios en primera persona de éxitos empresariales a través de las bondades del sector. 

Es por ejemplo el caso de la lana que nos deja dos historias de éxito, pero también de garantía de la tradición. Este es el caso de la Escuela de Bordado de Carbajales donde mantienen viva la tradición que data del siglo XVI a manos de las mujeres de la capital.

Allí, hablamos con Oilda Casas Fernández, responsable del taller quien considera "un honor" formar parte de esta Carpa de los Oficios además de una "satisfacción" poder poner en valor esta tradición de más de cinco siglos de historia. Los zamoranos podrán ver el proceso de bordado, desde el montaje del bastidor, hasta el bordado puramente dicho de unos mandiles. 

Supone además una oportunidad de difundir la labor de esta Escuela ya que se encuentra "de bajón", asegura Oilda "ante la falta de interés de los más jóvenes por el bordado carbajalino". Cobra especial relevancia por ello su presencia en esta carpa para dar a conocer su labor y llamar la atención de esta práctica "porque una vez empiezas crea adicción", asegura. 

Al bordado carbajalino no le falta difusión de su belleza. El Grupo de Coros y Danzas de Doña Urraca lo ha llevado incluso fuera de nuestras fronteras y también ha copado pasarelas de la mano de Ainhoa Salcedo. Quizá menos conocida es su técnica, única en su esencia, y todo el trabajo que conlleva "ya que cada puntada se da a mano". Una oportunidad única de conocer en primera persona a las artífices de quienes cosen nuestra tradición. 

Una de las alumnas de la Escuela de Bordados de Carbajales
Una de las alumnas de la Escuela de Bordados de Carbajales

" Es un un honor" formar parte de esta Carpa de los Oficios además de una "satisfacción"

Y de la tradición, pasamos a técnicas más novedosas convirtiendo la lana merina en verdaderas obras de museo. Lourdes de Dios estará presente también en esta cita imperdible que mostrará como el mundo del ovino va mucho más allá de la gastronomía o la ganadería. 

Afincada en Madrid, la artista Lourdes de Dios comenzó con esta técnica como un hobbie y actualmente vende sus productos bajo el nombre de Norra Borra. La técnica utilizada es muy diversa ya que confecciona desde figuras, a cuadros, pasando por boinas e incluso lámparas.  

Su hija Lucía es la que ha compartido su técnica y sus inicios y considera "un verdadero honor" poder esta este fin de semana en Zamora donde se va a poder conocer la afición convertida en empresa de Lousdes de Dios además de admirar la belleza de creaciones como esta: 

Imagen de una de sus figuras
Imagen de una de sus figuras

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído