La cuestación para indultar a un lobo en la subasta de caza de la Reserva Regional ha recaudado cerca de 1.400 euros

 La cuestación para indultar a un lobo en la subasta de caza de la Reserva Regional ha recaudado cerca de 1.400 euros
La cuestación para indultar a un lobo en la subasta de caza de la Reserva Regional ha recaudado cerca de 1.400 euros
El habitual conflicto de intereses entre los partidarios y los detractores del lobo ibérico se ha visto avivado en los últimos días por la aparición de la iniciativa denominada ‘Objetivo Lobo Vivo en la Sierra de la Culebra’, una cuestación articulada a través de Internet (objetivolobovivo.com/), en la que participan defensores “incondicionales” del lobo y empresas de la Sierra de la Culebra. “Luchamos por cambiar el destino de este magnífico animal al que respetamos y admiramos y por el que apostamos todos los que nos hemos embarcado en este alucinante propósito, que no es otro que el de comprar el derecho a salvar la vida del lobo ibérico en la zona”, indica la web, en la que pueden consultarse las donaciones realizadas hasta el momento, desde cinco euros de un particular hasta los 600 aportados por la asociación Lobo Marley, hasta alcanzar la cifra actual de 1.383 euros. "Entendemos que la caza es una actividad que aporta muchos beneficios económicos a los pueblos que abarcan la Sierra de La Culebray que el dinero que se obtiene de la subasta es muy importante para los ayuntamientos. Por tanto, no queremos competir con la caza porque, aunque no estamos de acuerdo con ella, entendemos la importancia que ha tenido para la zona", añade.

En este contexto, los organizadores de la iniciativa afirman que pretenden "buscar una alternativa" a la caza que sea "aún más beneficiosa" y conseguir "hacer entender que es más importante y valioso un lobo ibérico vivo que muerto". Asimismo, afirman que, además del valor ecológico de la especie, "tendría que ser considerada de una vez especie protegida en toda la Península" e insisten en el valor añadido del lobo como posible "motor para el desarrollo económico" de la zona desde el punto de vista del ecoturismo.

Ante la cuestación a favor del lobo, el responsable de Medio Ambiente de COAG aseguró que la subasta de permisos de caza mayor para la Sierra de la Culebra en 2014 está "en el aire" y que “no vamos a dar pábulo a nadie que quiera venir desde Madrid a imponer sus criterios”, en alusión expresa al presidente de Lobo Marley, el naturalista, muy conocido por sus apariciones en televisión, Luis Miguel Domínguez. “Este señor ha conseguido ya su objetivo real, que era preparar una polémica que no tiene sentido, con la pretensión final de que, si se llegase a celebrar la subasta, tras una cámara y conseguir hacer sus documentales, a ser posible con los ganaderos enfadados en primer plano, que es a lo que se dedica”, añade.

Soto, quien critica que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villardeciervos "haya hecho partícipe" a la oposición de la convocatoria del I Festival internacional del Lobo Ibérico, que se celebrará en dicha localidad de 3 al 7 de septiembre, recalcó a este diario digital que “todo el mundo me conoce y sabe perfectamente que defiendo lo que debo defender, es decir, a los agricultores, a los ganaderos y a los pueblos alejados de la mano de Dios” y concluyó: “Tenemos que convivir con esta fauna pero no queremos que la fauna nos coma todavía más de la cuenta, sino que este en su justo término. Jamás se nos ha ocurrido pedir el exterminio ni del lobo ni de ninguna otra especie pero parece que a nosotros sí quieren exterminarnos”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído