El curioso cartel en algunos pueblos de Sanabria que invita a la reflexión

A priori, saca una sonrisa, pero el mensaje es de suma importancia

14 ene 2025 - 08:25
El cartel a la entrada de Cerdillo, en Sanabria
El cartel a la entrada de Cerdillo, en Sanabria

Cuando circulamos por la carretera en numerosas ocasiones nos encontramos con carteles de “modere la velocidad”, las señales de tráfico que nos advierten de la velocidad máxima a la que se puede circular o resaltos para aminorar la marcha. No obstante, en algunos pueblos de Sanabria luce un cartel de madera muy inusual que llama la atención, sobre todo, de los foráneos.

Ya hace unos cuantos meses atrás el municipio de Trefacio instalaba carteles en las entradas de sus núcleos de población entre los que se encuentran, por ejemplo, Cerdillo y Murias. Unos carteles de madera muy acordes con la zona rural en la que nos encontramos y que no desentonan con el paisaje, pero lo más importante que plasman es el mensaje: a la advertencia “conduzca con cuidado” le acompaña una gran verdad que pocos se llegan a plantear: “no nos sobra ningún habitante”.

De esta forma, estos carteles invitan a una doble reflexión: la importancia de conducir con cuidado en estos núcleos de población que cuentan con calles y aceras estrechas (o directamente sin aceras) y el peligro es mucho mayor para sus habitantes, así como incide en el problema de la despoblación, puesto que son zonas rurales que cuentan cada vez con menor número de vecinos, menos servicios y cada habitante es “un tesoro”.

El cartel a la entrada de Trefacio, en Sanabria
El cartel a la entrada de Trefacio, en Sanabria

 

stats